Medios

El País revoca el despido de uno de sus informáticos más veteranos tras una oleada de protestas de sus redactores

Chiqui de la Fuente ha anunciado su recontratación apenas 24 horas después de que se conociera su salida. Hasta 80 periodistas se unieron bajo el ‘hashtag’ “Te queremos Chiqui”

Portada de El País.
photo_camera Portada de El País.

Las redes sociales tienen cada vez más influencia en la vida real. El último ejemplo es lo que acaba de suceder en el diario El País, que acaba de recontratar a uno de sus informáticos más conocidos, Chiqui de la Fuente, después de que un gran número de periodistas y compañeros se pronunciaran en contra de su salida tras más de 30 años en la redacción.

La noticia se conoció el pasado lunes 6 de septiembre, cuando la periodista Mábel Galaz desveló en su cuenta de Twitter el despido del informático: “No te digo adiós Chiqui, nuestra amistad está por encima de todo. Te quiero, te queremos”. En ese momento múltiples voces, que se encuentran o han pasado por la redacción de El País, comenzaron a pronunciarse sobre el tema.

Periodistas muy reconocidos se pusieron de parte del informático

La primera en interactuar fue Luz Sánchez-Mellado, columnista de El País y colaboradora de la Cadena SER, que recordó la influencia de Chiqui en su trabajo: “Mi compañero Chiqui es una de las personas que más me ha ayudado en 30 años en El País. Siempre al quite, siempre codo con codo con los redactores”. Muchas de las respuestas coincidían con Sánchez-Mellado en la idea de que este profesional “hacía humana la tecnología”.  Dicho tuit recibió más de 100 ‘me gustas’, y ha sido retwitteado o citado 28 veces.

Otro de los periodistas que quisieron recordar la labor del informático fue Carlos E. Cué, licenciado en ciencias económicas, periodista y analista político El País, que también tuvo palabras de elogio para su compañero: “Nunca le escuchamos un “no se puede”, siempre estaba ahí para ayudar con un “yo te lo arreglo””. Continuaba así el hilo de solidaridad, que iba creciendo y creciendo numeroso. Algunos empezaron entonces a pedir una rectificación por parte del periódico.       

Una de las críticas más duras llegó de parte de Maite Nieto, redactora de la sección de Sociedad: “Me dan igual las “causas objetivas” de la empresa, Chiqui es parte de El País, es un amigo, una bisagra, un conseguidor, una persona sensible que ha ayudado siempre a sus compañeros y ha mediado y empujado en los cambios”.

Además de los ya mencionados, otros muchos periodistas se hicieron eco del despido, como Sandro Pozzi, ex corresponsal de La Sexta y El País en Estados Unidos, que puso por escrito que la decisión “no tenía ningún sentido”. Ana Isabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios y redactora de política en el diario de Prisa, aseguró que Chiqui es un “extraordinario ser humano” que “nos ha ayudado a todos en El País”.

La repercusión se centró en el ‘hashtag’ “Te queremos Chiqui”

El caso del informático despedido dio un salto con la aparición de un ‘hashtag’ específico de apoyo, titulado “Te queremos Chiqui”. No tardó en convertirse en tendencia. En él, gran número de personas que conocen o han trabajado con este profesional comentaban sus vivencias con Chiqui. Todas eran positivas.

Según indica un gráfico elaborado por Victoriano Izquierdo –fundador de Graphext, una empresa de análisis de datos-, una de las palabras más usadas por las personas que han compartido el ‘hashtag’ es “amigo”, acompañada de otras como “ayudar”, “beso” o “perder”.  Otro dato destacable es que hasta 80 personas que utilizaron el ‘hashtag’ tienen la palabra “Periodista” incluida en su biografía de Twitter. Sesenta y tres llevan “El País”.

 

Gráfico hashtag

Todos coincidían en la gran calidad humana del informático y su admiración y cariño hacia él. Carlos Yárnoz, ex redactor de Internacional en el periódico de Prisa y actualmente Defensor del Lector en el diario, ha explicado que les sacó “incontables veces del atolladero”. No había nadie que dejara una mala frase del trabajador que, sin embargo, había decidido no pronunciarse sobre su situación.

Chiqui solo se pronunció para anunciar su vuelta

Su silencio terminó este martes. Chiqui tomó los mandos de su cuenta de Twitter para enviar un emotivo mensaje:

-“Agradecido y emocionado vengo aquí a deciros que vuelvo a la que es mi casa, El País, y que durante unas terribles horas sentí que la perdía. Muchas gracias a todos desde el fondo de mi corazón. Y para lo que necesitéis ya sabéis dónde estoy”.

Así fue cómo anunció que el diario dirigido por Pepa Bueno se había retractado de su despido, volviendo a contar con él para su plantilla. No han trascendido los motivos. Algunos trabajadores del periódico, como se ha dicho, aluden a una versión oficial que ha circulado internamente: todo ha sido un “error de gestión”.

ECD ha intentado recabar el parecer oficial del gabinete de prensa de El País sobre lo sucedido. La respuesta es que el periódico no va a hacer comentarios sobre este tema, ni explica esa enigmática frase que alude a fallos en la gestión.

China vuelve a confinar por COVID-19

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?