Medios

Paolo Vasile prohíbe emitir en Telecinco realities sin famosos

Esta decisión explica el traslado a Cuatro de ‘Bake Off’, el formato de telerrealidad de Jesús Vázquez. ‘La isla de las tentaciones’ también se incluirá en el segundo canal

Paolo Vasile, CEO de Mediaset.
photo_cameraPaolo Vasile, CEO de Mediaset.

La orden ha sido tajante y ha llegado, alta y clara, al equipo de Contenidos: no habrá más formatos de telerrealidad con anónimos en Telecinco. La decisión no admite réplica ni excepciones.

Según los datos que maneja Confidencial Digital, la orden del máximo directivo de Mediaset obedece a una convicción personal: los realities con anónimos están muertos. No funcionan. Su tesis es que ese formato, con un casting centrado en la búsqueda de ciudadanos corrientes con alguna singularidad, con personajes que den juego entre ellos, está agotado.

La convicción a la que ha llegado Vasile, que explica a quien quiere escucharle, es que la audiencia ha terminado saturada de ese perfil de concursante desconocido. El emblemático caso de ‘Gran Hermano Revolution’ permitió llegar a esta conclusión: la decimoctava temporada del reality, que se estrenó en septiembre de 2017, batió el récord histórico como peor arranque del programa.

Esta decisión supone un cambio de criterio. De hecho, Mediaset manifestó al término de la edición anterior al gran fiasco, tras ‘Gran Hermano 17’, que su discreta acogida de audiencia en 2016 había sido culpa del casting: no se había realizado una buena criba de concursantes. Con un mejor trabajo de selección se podría enderezar el rumbo del formato. Un año después se confirmó el desastre y Telecinco canceló más entregas.

Sólo concursantes reconocibles por la audiencia

A partir de ese momento sólo se dio paso a formatos de telerrealidad con famosos: llegó ‘Supervivientes: Perdidos en Honduras’ (2018), con invitados conocidos; después se emitió ‘Gran Hermano VIP 2018’, también con famosos; a continuación se lanzó ‘GH Dúo’ (un nuevo espacio de parejas, pero con rostros populares)… y ahora se prepara ‘Supervivientes 2019’, de la que se comienza a conocer el nombre de los primeros concursantes... todos personajes perfectamente reconocibles para la audiencia.

Pero hay otras decisiones recientes de Mediaset que se entienden mejor atendiendo a este nuevo modo de proceder. Por ejemplo, el extraño caso del exitoso concurso de postres de renombre internacional ‘The great British Bake off’.

El formato llegó a España, para su adaptación, con un currículum deslumbrante. Fue el espacio más visto en el Reino Unido en 2015 y en 2016 durante su emisión en la BBC. La última final de aquel año fue seguida por 16 millones de espectadores. En 2017 se estrenó en Channel 4 y rápidamente se convirtió en el espacio más visto de la cadena desde 2012 con un 30,4% de share.

Ha obtenido tres Premios BAFTA, tres National Television Awards y un Rose d'Or. Y ha sido adaptado en 30 países, incluido Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Brasil, Argentina, Italia y Holanda, entre otros.

Si se incluyen anónimos, irá en Cuatro

Pues bien. Inicialmente, Mediaset trabajó con la idea de que la versión española que produce Boxfish y presenta Jesús Vázquez fuera emitida en Telecinco. Siguiendo las órdenes del consejero delegado, se presupuestó una edición con concursantes famosos. Nada de anónimos. Fuentes internas de la cadena aseguran que el coste se disparó entonces a unos 600.000 euros por programa. Un precio que pareció excesivo e inasumible para las cuentas del canal.

La decisión final, que se hizo pública tras el verano pasado, fue sorprendente: el concurso se emitiría en Cuatro, como así está sucediendo, con la aparición puntual de algún que otro rostro conocido. El espacio con participantes anónimos cuesta prácticamente la mitad que la versión VIP.

El mismo camino seguirá ‘Temptation Island España’

Algo parecido va a suceder con ‘La isla de las tentaciones’, la versión made in Spain de ‘Temptation Island’. Como ya adelantó ECD el pasado mes de febrero, Mediaset acaba de adquirir los derechos para la adaptación en España de este reality sobre parejas que conviven en una isla del Caribe.

El equipo de Contenidos trabaja en estos momentos con Banijay para grabar en los próximos meses una versión del formato con concursantes anónimos. ¿En qué cadena se emitirá el resultado final? Efectivamente, si no hay famosos será Cuatro quien emita el espacio.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Telecinco, para obtener más detalles sobre esta decisión. Un portavoz oficial asegura desconocer la existencia de esta orden. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable