Medios

Pedro Sánchez activa 22 oficinas de información por todo el mundo para promover la imagen del Gobierno

Están integradas en las embajadas en Estados Unidos, China, Alemania… Moncloa pretende apoyarse en ellas para la Presidencia europea

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez está preparando el turno de presidencia que le corresponde a España del Consejo de la Unión Europea que comienza el 1 de julio de 2023. España ejercerá este puesto hasta el 31 de diciembre por quinta vez en la historia.

Fuentes de su gabinete han explicado a Confidencial Digital que durante estos días se está comenzando a preparar este periodo de tiempo, en el que se tratará de promover la imagen de España en el exterior e impulsar las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica y el Caribe.

Para este fin serán claves las 22 oficinas de información que la Moncloa tiene repartidas en todo el mundo. Estas sedes del Gobierno han pasado a depender de la Secretaría de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez desde el año 2022 con motivo del Real Decreto 40/2022.

Estas oficinas, independientes de las Embajadas, aunque están integradas en sus oficinas, son una red del Departamento de Información Internacional del Gobierno en la que los directores son funcionarios diplomáticos con el rango de consejeros.

Estos departamentos están situados en los principales países del mundo fuera de las fronteras europeas como Estados Unidos, Brasil, China, Argentina, Venezuela y Rusia, aunque la del gobierno del país de Vladimir Putin no tiene responsable al frente. También se encuentran otras oficinas en Europa, en países como Alemania, Bélgica, Francia, Países Bajo e Italia. Además, hay directivos trabajando en Naciones Unidas y en la Unión Europea.

Funciones

Las 22 oficinas de información diplomática son utilizadas para la “creación de imagen” de la acción del Estado en el exterior. Tienen que difundir la acción del Gobierno y de Pedro Sánchez sobre España en el exterior.

Además, deberán reportar al Gobierno las noticias más importantes de la actualidad internacional para los intereses de Moncloa y analizar lo más importante que aparezca publicado o sea emitido en los medios de comunicación de cada país.

Por otro lado, deberán apoyar en la cobertura informativa de las visitas oficiales de los miembros del Gobierno y de Felipe VI a cada país, además de trabajar y apoyar con acreditaciones a los corresponsales de los medios españoles y locales del país.

El ejemplo de Brasil

Carmen Batres, responsable de la Oficina de Comunicación de Moncloa en Brasil, muestra el último ejemplo de cómo proyectar el relato del Gobierno en cada país. Con el golpe de Estado de los seguidores de Bolsonaro, Batres difundió los mensajes de rechazo a este ataque de Pedro Sánchez y los demás miembros del Gobierno.

Página web

Según las fuentes políticas consultadas por ECD, de momento ya se ha decidido que en los próximos meses desde Moncloa van a lanzar una página web para difundir “los hechos más relevantes” de la presidencia europea de Pedro Sánchez.

La semana pasada, la vicepresidenta Nadia Calviño enumeró varios proyectos que tienen previsto impulsar de cara a la presidencia española del organismo europeo en el segundo cuatrimestre de 2023.

 

Durante este periodo, por ejemplo, se van a reformar las reglas fiscales para la devolución de la deuda de los ‘Next Generation’, se fomentará el euro digital y se desarrollarán proyectos de inversión de la autonomía estratégica de Europa, principalmente en proyectos digitales y de transición ecológica.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes