Medios

Pedro Sánchez echará abajo el concurso de RTVE

Ha reconocido en privado que la fórmula para renovar la corporación ha fracasado y que en la nueva legislatura buscará “un gestor con otro perfil” distinto a Rosa María Mateo

Pedro Sánchez y Rosa María Mateo.
photo_cameraPedro Sánchez y Rosa María Mateo.

RTVE está en llamas y Pedro Sánchez es plenamente consciente de ello. Conoce la oposición existente en Informativos a la llegada de Enric Hernández y la guerra abierta en la corporación, con Fran Llorente y Xabier Fortes enfrentados a Rosa María Mateo. Pese a ello, tiene asumido que la solución a esta crisis no pasa por desbloquear el concurso para elegir nueva dirección.

Fue en julio de 2018, apenas unas semanas después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, cuando el BOE publicó la convocatoria de un concurso público para elegir a la futura cúpula de RTVE. Se ponía en marcha, así, una iniciativa que el PSOE, en la oposición, defendió a capa y espada pero que, con el paso de los meses, ha empezado a ver con peores ojos.

Desde septiembre del año pasado, la polémica ha acompañado a todo lo relacionado con este procedimiento. Primero fue por el escaso plazo para presentar candidaturas, después por la calificación de los candidatos y, por último, por los supuestos “tratos de favor” a unos aspirantes con respecto a otros.

El resultado de esta polémica es que el Gobierno, en los últimos nueve meses, no ha movido un solo dedo para desbloquear la actual situación, con 20 finalistas para optar a la presidencia esperando novedades desde el pasado mes de diciembre, cuando fueron ratificados por el Comité de Expertos.

La convocatoria electoral de las generales del 28 de abril aplazó cualquier tipo decisión hasta la constitución del nuevo Gobierno. Y, como esa circunstancia no se ha dado, RTVE se encuentra en la misma situación de interinidad que a principios de año, pero con los actuales responsables de la corporación enfrentados entre ellos y con un concurso público cuyo futuro es cada vez más oscuro.

Sánchez quiere empezar de cero

El propio Pedro Sánchez, de hecho, ha confirmado, en conversaciones privadas, que él ya no apuesta por el actual concurso, dejando caer que su intención es echar por tierra todo lo hecho hasta ahora y empezar de cero.

Según ha podido confirmar Confidencial Digital, el presidente del Gobierno aprovechó una visita a RTVE, el pasado mes de julio, para compartir con los profesionales de su máxima confianza lo que pensaba del procedimiento puesto en marcha justo un año antes.

En opinión del jefe del Ejecutivo, el actual concurso no ha funcionado porque “desde el principio empezó torcido y ha habido muchas reclamaciones”. Por ese motivo, apuesta por “empezar de nuevo y buscar nuevas fórmulas”.

Sánchez, además, también dejó caer que puede haber cambios en la actual dirección provisional de RTVE, con Rosa María Mateo como administradora única. En concreto, afirmó que la intención del Gobierno es buscar “otros gestores, con otros perfiles”.

Ofensiva de los finalistas

Estas intenciones del presidente del Gobierno han llegado a oídos de algunos de los 20 finalistas del actual concurso para la presidencia de RTVE, que han decidido tomar medidas.

Así, ante la amenaza de que el Ejecutivo eche abajo el actual procedimiento, varios de los aspirantes han remitido un escrito a la Mesa de la Comisión Mixta de RTVE del Congreso y del Senado.

En la misma, reclaman que se avance en el concurso y se tomen, cuanto antes, decisiones sobre los futuros nombramientos. Vea aquí el citado documento.


 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable