Medios

Pep Vilar, principal candidato para convertirse en nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE

El nombramiento del sustituto de Esteve Crespo se debatirá en la reunión de Consejo de Administración que se celebra este viernes

La entrada a las instalaciones de RTVe en Prado del Rey, Madrid.
photo_camera La entrada a las instalaciones de RTVE en Prado del Rey, Madrid

Este lunes Esteve Crespo, director de Contenidos Informativos de RTVE, presentó su dimisión con carácter irrevocable. Más de diez meses después de haber sido elegido para este cargo y habiendo sido respaldado por la mayoría del Consejo de Administración, Crespo anunció que renunciaba a su puesto después de meses de especulaciones.

Aunque aseguró que dejaba su puesto por “motivos personales”, fuentes directivas de la Corporación pública aseguran que, de un tiempo a esta parte, había tenido varios desencuentros con el presidente José Manuel Pérez Tornero sobre la forma de llevar los Informativos.

Esta dimisión ha provocado que la Corporación haya tenido que buscar ahora un candidato para sustituirle. Durante estos días han salido varios nombres y no hay nada cerrado, pero el principal candidato para ocupar este puesto en estos momentos es Pep Vilar.

Número dos de Enric Hernández

En julio de 2020, Pep Vilar fue nombrado director de informativos de Televisión Española tras ser designado por Enric Hernández, entonces director de Información y Actualidad. Permaneció en el cargo hasta el año 2021 cuando se produjo la llegada del actual presidente Pérez Tornero. Eran los tiempos de Rosa María Mateo, la antigua administradora única de RTVE.

Vilar sufrió en los primeros días de su mandato un incómodo revés cuando, en un referéndum no vinculante, cuyo resultado fue publicado por diferentes medios de comunicación como Vozpópuli, concluyó que la plantilla rechazaba su nombramiento. La votación terminó con 183 votos a favor de su designación, 189 en contra y 69 en blanco.

No obstante, él continuó trabajando hasta la entrada de la actual directiva. Lleva más de 30 años en el mundo de la televisión donde ha ocupado puestos de responsabilidad, como director de Informativos Diarios de TVE.

Fuera de RTVE, Vilar fue fichado como director de Informativos de Barcelona Televisión, cargo que desempeñó entre 1997 y 2004. Además, fue miembro del consejo de administración de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (entre 2012 y 2018) a propuesta del PSC.

Nombramiento el viernes

Su nombramiento será debatido este viernes, cuando el Consejo de Administración se reúne para abordar diversas cuestiones del orden del día. También se planteará, por ejemplo, el nombre del sustituto de Amalia Martínez, directora general de Contenidos generales que fue cesada el pasado mes de marzo. Para este puesto circuló hace unas semanas el nombre de Ana María Bordas, que fue nombrada directora de Originales en RTVE el pasado mes de junio, pero no hay confirmación oficial.

Fuentes de RTVE señalan a ECD que Pep Villar cuenta con muchas opciones de ser elegido pues es el candidato que más acuerdo concita entre los miembros del Consejo de Administración de la televisión pública designados por los partidos políticos.

 

Sin embargo, no se espera una reunión pacífica. Dirigentes de la cadena no creen que el nuevo director de Contenidos Informativos de RTVE “salga por unanimidad como los anteriores”. Entienden que “el presidente ha perdido ya mucho crédito”.

Biden advierte de que Putin "no bromea" sobre una guerra nuclear

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes