"Hemos perdido la batalla de la comunicación". Telecinco se lamenta de su mala imagen pese a haber ganado a ‘Sé lo que hicisteis’ en los tribunales

"Sé lo que hicisteis la última semana’ emitió este miércoles su primera entrega sin imágenes de Telecinco, tras agotar el plazo dado por el juez para que ejecutara la sentencia condenatoria. Sin embargo, pese a esta victoria, el balance que se hace entre los directivos de Paolo Vasile no es completamente positivo.

“Hemos perdido la batalla de la comunicación”. En la cadena de Fuencarral llegan a esta conclusión tras comprobar que han quedado como ‘los malos’ de una película que no ofrece dudas sobre quién se ha comportado mal. Los argumentos que se manejan en la zona noble de la televisión de Mediaset son los siguientes:

-- Es práctica extendida entre la profesión que las cadenas no utilizan imágenes de la competencia para hacer sus programas. Así se comportan Telecinco, Televisión Española o Antena 3 TV. “Es de cajón”, explican. “Si alguien utiliza tus imágenes es previo pago o cesión. Y viceversa”. Apuntan también que esos acuerdos son muy estrictos en cuanto al uso de esas imágenes, el tiempo de uso, el momento de emisión, etc.

-- Además, hay casos en los que no se utilizan en absoluto. Por ejemplo, Telecinco no suele contar nunca con imágenes de Canal Sur o de Castilla La Mancha Televisión. Por diversas circunstancias. Por otro lado, para los famosos programas de ‘zapping’, ahora de capa caída, había acuerdos específicos.

-- La Sexta se saltó sin rubor este pacto ejerciendo el más descarado ‘canibalismo’ televisivo, afirman desde la cadena de Fuencarral. Pese a que se trata del más básico principio de defensa de la propiedad intelectual. Porque, además, ‘Sé lo que hicisteis’ montaba su programa sobre estas imágenes, no es que éstas ejercieran de apoyo.

-- Telecinco ha tenido encontronazos con otras cadenas por casos similares. Y siempre se ha utilizado la misma táctica. Informar: “Cómo sigáis haciéndolo, os comenzamos a facturar ese material”. La respuesta del interlocutor había sido hasta ahora la misma: el canal rival acataba el requerimiento. La Sexta, no.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

-- “¿Alguien imagina –se preguntan desde Telecinco- que una empresa distribuya y cobre por un servicio basado a en componer unas páginas con documentos en PDF de las principales páginas de Hola, Semana, Diez Minutos y Pronto? ¿Verdad que no? Pues esto es lo mismo: un abuso”.

Para Telecinco se trata de argumentos incuestionables, contundentes e irrefutables. Sin embargo, advierten, esa imagen no es la que han percibido los ciudadanos. De ahí su amarga conclusión sobre su fracaso en la batalla de la comunicación.

Los chicos de La Sexta han quedado como los pobres muchachos a los que el viejo vecino amargado no les deja divertirse, cuando lo que estaban haciendo era desvalijar el comercio de la competencia”, se quejan en privado algunos responsables de Telecinco.