Medios

El Periódico de Cataluña completa la mudanza tras ser expulsado por Zeta de su sede y obligar al teletrabajo

Los periodistas han tenido que realizar el diario desde sus domicilios hasta que la nueva redacción, localizada en Hospitalet, ha estado lista para ser ocupada

El Periódico de Catalunya
photo_camera El Periódico de Catalunya

La nueva sede del Periódico de Catalunya ya es una realidad. Hasta ahora, el diario ha ocupado un edificio alquilado que pertenece a la familia Asensio.

Hay que recordar, que tras unas largas y complejas negociaciones, Prensa Ibérica, presidida por Javier Moll y el Grupo Zeta, con Antonio Asensio al frente, llegaron a un acuerdo de venta el pasado mayo de 2019, es decir, Prensa Ibérica compró Zeta.

De este modo, El Periódico de Cataluña, El Periódico de Aragón, El Periódico de Extremadura, La Crónica de Badajoz, Córdoba, Mediterráneo, Sport y La Grada se incorporaron al catálogo del grupo de comunicación de Javier Moll.

Durante varios meses, la redacción de El Periódico de Catalunya continuó situada en el edificio que ocupaba desde hace años. Pero según ha sabido Confidencial Digital, una ruptura de relaciones entre Antonio Asensio y Javier Moll provocó un abrupto cambio de sede.

Algunas fuentes apuntan a que el origen del choque entre los empresarios sería una serie de impagos por parte del dueño de Prensa Ibérica. De esta manera, señalan estas fuentes, se estaba incumpliendo las condiciones de venta pactadas en su día.

La reacción del ex dueño de Zeta fue echar a El Periódico de Cataluña del edificio de su propiedad y dejarlo sin sede. Según explican a ECD, el contrato de alquiler llegaba a su término y Moll había pedido una prórroga que Asensio se negó a dar. De este modo, obligó a marcharse a los periodistas del edificio.

Otras fuentes apuntan, sin embargo, a que esta ruptura no ha sido tan drástica. Explican que se ha tratado de una desvinculación normal entre grupos, pero realizada de un modo algo precipitada.

Han estado trabajando desde casa

Tal y como cuentan algunos protagonistas a este confidencial, los periodistas y el personal técnico ha tenido que realizar durante una temporada el trabajo diario desde sus hogares. Una especie de “teletrabajo forzado” hasta que la nueva redacción ha estado lista.

La nueva sede del periódico está situada en un polígono de la localidad de Hospitalet de Llobregat. Según ha podido saber ECD, la mudanza a este nuevo edificio se ha completado y los periodistas ya pueden acudir a la sede para trabajar desde allí.

Prensa Ibérica prepara un nuevo diario

Hace unas semanas se supo que el grupo Prensa Ibérica está preparando un nuevo diario de alcance nacional. La compañía está decidiendo en estos momentos si saca una versión en papel o apuesta por un diario solo digital.

Como director, Javier Moll ha fichado a Fernando Garea. El periodista ha decidido abandonar ElConfidencial.com, donde se ha dedicado a la información política en esta última etapa en el diario de Nacho Cardero.

Hay que recordar que antes ha pasado por otros medios como El País y El Mundo. También ha sido presidente de la Agencia EFE durante varios años. Con la llegada del nuevo gobierno, Garea fue destituido y Gabriela Cañas ha ocupado su puesto.

ECD se ha puesto en contacto con Prensa Ibérica para conocer más detalles sobre el traslado de sede. A la hora del cierre de esta información no se ha obtenido respuesta.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable