Medios

La periodista Yolanda Mármol abandona Moncloa para fichar como dircom de Teresa Ribera

Gestionará en Transición Ecológica la estrategia de comunicación del giro a la izquierda que prepara el Gobierno en materia medioambiental

photo_camera La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno reordena a sus estrategas para su plan de relanzamiento en septiembre. Según ha podido saber Confidencial Digital, Yolanda Mármol, hasta ahora directora de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación, ha dejado sus responsabilidades en Moncloa para fichar por el gabinete de la ministra de Transición Ecológica.

Su puesto en el equipo de Presidencia será cubierto por el periodista Ion Antolín Llorente, nombrado nuevo director general de Coordinación Informativa. Actualmente era asesor del secretario de Estado de Comunicación.

Fuentes del sector de medios cuenta a ECD que la vicepresidenta Teresa Ribera planteó a Mármol que dejara Moncloa y pasara a ser su dircom con el objetivo de liderar la comunicación de un ministerio que se antoja clave para los planes del Gobierno una vez que acabe el verano.

De cara a septiembre, el ejecutivo liderado por Pedro Sánchez está diseñando un plan para intentar un relanzamiento de la imagen, dadas las malas previsiones de las encuestas electorales, y también ante la mayoría absoluta lograda por Juanma Moreno en Andalucía.

Transición Ecológica

En este plan, la figura de Teresa Ribera como vicepresidenta para la Transición Ecológica será clave.

El Gobierno cuenta con la política medioambiental, y el capital procedente de los fondos europeos, para lanzar varias reformas de calado a partir de septiembre, con el objetivo de cristalizar un giro a la izquierda en la política del Gobierno que les permita remontar y coger impulso en las encuestas.

El objetivo es coger impulso en este final de legislatura de cara a las elecciones generales que se celebrarán, en principio, en diciembre de 2023. No obstante, el Gobierno buscará que las acciones tengan efectividad cuanto antes, con el objetivo de que la suma de las izquierdas consiga el mayor número de votos en los otros comicios que se celebran ese año, es decir, las municipales y autonómicas.

Para dirigir las políticas informativas de Transición Ecológica y hacer llegar al mayor número de ciudadanos, Yolanda Mármol, conocida en ámbitos periodísticos por su trayectoria en el campo de la comunicación, ha dejado de ser la directora de coordinación Informativa en La Moncloa, que depende directamente del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.

Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Yolanda Mármol por si quería añadir algún dato esta noticia pero la exsubdirectora de El Periódico de España confirmó el cambio pero declinó añadir más información.

 

Giro a la izquierda

Tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía, el Gobierno trata de volver a retomar el protagonismo político aplicando un giro social a sus medidas, que están tratando de ser anunciadas de forma que generen un mayor impacto.

Con este motivo, el pasado sábado Pedro Sánchez protagonizó una rueda de prensa para explicar con amplitud las características y contenido de su nuevo plan anticrisis: ayuda de 200 euros para autónomos y desempleados con ingresos bajos, reducción del IVA de la luz al 5%, subida del 15% de las pensiones no contributivas y la rebaja de un 50% del precio de los abonos mensuales de transporte, entre otras decisiones.

Todas estas medidas tienen un coste de 9.000 millones, si bien España no recibirá los 12.000 millones de los fondos europeos para sufragarlas como pronto hasta dentro de un mes.

A partir de ahora, será Ion Antolín, que hasta ahora había ocupado el puesto de asesor, quien se encargará de dirigir la coordinación de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?