Medios

ABC ordena a los periodistas la vuelta por turnos a la redacción

La dirección de Vocento ha decidido, sin embargo, que el personal corporativo, administrativo y de publicidad se incorpore en enero de 2022

ABC.
photo_camera ABC.

ABC empieza a diseñar la vuelta de los profesionales de Vocento al trabajo presencial. Con más de 11 millones de personas vacunadas y el buen ritmo de inmunización a escala nacional contra el coronavirus, los medios de comunicación empiecen a plantear el regreso de los periodistas a las redacciones.

Desde que llegó la pandemia, las sedes de los grandes medios de comunicación quedaron prácticamente vacías. Especialmente, en el caso de los periódicos. El teletrabajo se instauró de manera general y así se evitaron contagios entre periodistas y poder seguir ofreciendo la información de actualidad de la forma más segura.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, el diario ABC está preparando la vuelta de sus periodistas. La dirección se encuentra inmersa en conversaciones para aclarar cómo va a ser este regreso a la sede principal.

Fuentes internas aseguran que el plan pasa porque los periodistas vuelvan por turnos. Es decir, que la redacción se divida: una mitad trabajaría desde la sede y la otra en teletrabajo. De esta manera se seguiría respetando la distancia de seguridad y se evitan las aglomeraciones. Será una vuelta gradual, “poco a poco”.

Sin embargo, cuentan que el personal que no es de redacción, es decir, el corporativo, de administración, publicidad, comercial… se espera que su regreso sea para enero de 2022.

En El País ya acuden a la sede

Los periodistas de El País están empezando a acudir a la sede. Tal y como contó este confidencial se trata de profesionales que lo hacen de manera voluntaria, es decir, el diario no fuerza a nadie a que regresen.

De este modo, se está empezando a compaginar el trabajo presencial con el teletrabajo. Antes de que un periodista regrese a su puesto en la redacción, tiene que avisar con antelación porque hay aforo limitado: no se puede superar el 30% de los puestos de trabajo ocupados en cada una de las plantas.

Además, los profesionales que pueden acudir son de cualquier Sección. Pero, eso sí, los que tengan alguna patología, es decir, sea persona de riesgo ante el virus está descartado para esta vuelta.

En la Agencia EFE también se están dando los primeros pasos para la vuelta de los profesionales. Desde la dirección habían trazado un plan para que los redactores empiecen a aplicar un modelo mixto: presencial y teletrabajo. Se ha establecido un máximo de tres días de trabajo en casa y dos en la sede.

Otras de las compañías que ha puesto fecha para comenzar la desescalada de sus periodistas es Mediaset. En Fuencarral esperan que a partir del próximo mes de septiembre se vaya produciendo el regreso gradual de los trabajadores que se encuentran de teletrabajo. De hecho, el máximo responsable, Paolo Vasile vuelve al despacho el próximo lunes 14 de junio.

El vídeo del día

Vox dará apoyo “gratis” a Ayuso para “que la izquierda no entre en Gobierno”
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes