Medios

Los periodistas abroncan a Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica por hacer coincidir sus presentaciones de resultados

La APIE envía una carta a los presidentes de las eléctricas repitiendo la estrategia que desplegaron contra los bancos, que acabaron cediendo

Sede de Endesa.
photo_camera Sede de Endesa.

Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica de España han elegido la misma fecha, este miércoles 24 de febrero, para la presentación de sus resultados anuales. Una circunstancia que ha provocado una queja formal de los periodistas que cubren habitualmente la información económica.

Esta práctica ha sido denunciada en varias ocasiones por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ya que considera que “obstaculiza más allá de lo tolerable el trabajo de los profesionales de la información”.

Por este motivo, la junta directiva de la APIE enviará una carta a los máximos responsables de estas tres compañías en donde se les explicará los problemas ocasionados por esta circunstancia y su petición de que no se vuelva a repetir en la presentación de resultados de próximos trimestres.

El vídeo del día

Llegada de Sánchez a Dakar (Senegal)

Argumentan también, que, en unos tiempos en que el equipo humano de los medios se reduce cada vez más, la acumulación de datos que originan estas coincidencias impide tratar con el espacio y el tiempo que se merecen los resultados de los principales actores de un sector clave, de presencia habitual en la prensa por su enorme peso económico y por la influencia directa de sus decisiones en la economía del ciudadano medio.

Recuerdan que esta coincidencia de fechas se ha dado en más de una ocasión en el sector bancario, circunstancia ante la que la APIE también ha mostrado su malestar, logrando por parte de algunas entidades el compromiso de evitar el solapamiento, e incluso cambiar las fechas de las presentaciones en otros casos.

A lo largo de los años, la Asociación de Periodistas de Información Económica ha enviado más de quince comunicados a las entidades afectadas, dirigidos tanto a su primer ejecutivo como a sus directores de comunicación. Ahora la batalla toca con las eléctricas.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?