Los periodistas del Estado temen por su futuro: desconocen si la sucesora de Francisco Velázquez cumplirá sus promesas

Los periodistas de la Administración desconocen que futuro tendrán ahora sus reivindicaciones ante el Ministerio de Administraciones Públicas tras el relevo de Francisco Velázquez como Secretario General.

Tras el cese de Francisco Velázquez como secretario general para la Administración Pública el pasado 14 de julio, los periodistas que trabajan para el Estado no saben si la nueva responsable de la secretaría general, Consuelo Sánchez, mantendrá las promesas de su antecesor. De momento, según ha podido saber El Confidencial Digital, no responde ni siquiera a las llamadas telefónicas que le hacen.   La Asociación Nacional de Periodistas de la Administración Pública (ANPAP) insiste en que el colectivo de comunicadores del Estado ha de tener una legislación propia que regule su trabajo. Y Consuelo Sánchez se encargará ahora de atender las peticiones de los periodistas que trabajan para el Estado de las que, en su días, se hizo eco ECD.   El cese de Velázquez ha sorprendido a los integrantes de la ANPAP. Según ha podido saber El Confidencia Digital, responsables de la asociación han intentado en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con la nueva Secretaria General para la Administración Pública sin haber obtenido respuesta.   Las fuentes consultadas por ECD en el entorno de la ANPAP confían en que las promesas que Velázquez les hiciera en su momento llegarán a buen término con la recién llegada aunque se muestran perplejos por la ausencia de respuesta a día de hoy. En la asociación se lamentan de que con la llegada al cargo de Sánchez “hay que empezar de nuevo” y necesitarán “ponerle al día y esperar a ver qué soluciones da”.   Las principales peticiones que el ANPAP espera que Consuelo Sánchez atienda son:   -- La definición normativa de la comunicación institucional pública como marco legal e institucional en el que desarrollan su trabajo los periodistas de la Administración como servicio público.   -- La fijación de unas estructuras administrativas visibles y consolidadas, las Direcciones de Comunicación o Información en las instituciones gubernamentales, y su correspondiente relación de puestos de trabajo.   -- El reconocimiento expreso del trabajo profesional específico mediante una categoría laboral o funcionarial propia, en correspondencia con el aval académico de titulado superior en Ciencias de la Información que la propia Administración exige para los procesos formales de ingreso.   -- El establecimiento de una carrera profesional real y efectiva, que permita una movilidad horizontal y vertical. Según la ANPAP, lo que solicitan es “un derecho profesional básico que no se nos reconoce”.   -- Elevar el nivel retributivo actual de estos profesionales, vinculados a la Administración como personal contratado laboral con la categoría de titulado superior.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato