Medios

Los periodistas de la Agencia EFE podrán firmar sus noticias

Fernando Garea impulsa un proyecto para potenciar las informaciones exclusivas y las piezas de análisis

Fernando Garea.
photo_cameraFernando Garea.

Fernando Garea fue el candidato propuesto por el Gobierno para presidir la Agencia EFE tras la moción de censura, en junio del año pasado. Meses después, se dispone a abordar las primeras medidas que afectan a la redacción.

El Congreso dio el visto bueno al nombramiento de Garea con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El nuevo presidente de EFE mostró su intención de impulsar el trabajo de la plantilla del medio público con un “periodismo más crítico” e hizo un alegato por la dignidad de la profesión.

El periodista subrayó además que una agencia pública debe tender a la” neutralidad y la pluralidad”, asegurando que su labor como presidente de EFE será “la defensa de la dignidad y el respeto a los periodistas”. Dentro de sus objetivos al frente de la agencia estaba –explicó- “reconocer el trabajo” de los profesionales.

En estos ocho meses de mandato, Garea ha conseguido recuperar el Consejo de Redacción en la agencia. Un Consejo en el que los periodistas debaten, discuten e intercambian opiniones y puntos de vista. Un instrumento que el presidente define como “un control profesional y de participación para los trabajadores”.

Ahora Confidencial Digital ha podido confirmar que otra de las dinámicas que se pretenden potenciar dentro de la redacción en los próximos meses es la firma de noticias.

Los periodistas podrán firmar

Fernando Garea pretende favorecer el protagonismo de sus periodistas y que se reconozca su trabajo. No es algo completamente novedoso. Esta medida ya se propuso en 2003, con Juan Antonio Vera de presidente. Aunque finalmente no hubo un cambio significativo.

La dirección ha dado orden de incrementar en los próximos meses la información exclusiva, los reportajes y las piezas de análisis. Todos esos trabajos irán firmados por los periodistas que los lleven a cabo.

Al conocer este plan, hace aproximadamente tres semanas, ECD se puso en contacto con Garea para conocer más detalles sobre la nueva medida. El presidente de EFE negó rotundamente a este confidencial que eso fuera a suceder, que se fueran a firmar las noticias. Garea insistió en que “nunca se le ocurriría hacer algo así”.

Los sindicatos se quedan fuera

Tras esta negativa, ECD habló con el Comité de Empresa de EFE para recabar más información sobre el proyecto. Según han explicado los trabajadores, efectivamente, esta medida se puso sobre la mesa el pasado 8 de noviembre, durante una reunión del citado Consejo de Redacción. El objetivo: impulsar los contenidos, el estilo de redacción, y la estructura de la agencia.

Es importante mencionar que los sindicatos de EFE no han tomado parte en la aplicación de esta medida. Según explican, la presidencia no les ha dejado participar. A su juicio, intenta evitar interferencias, reenvíos y objeciones.

De hecho, con el adelanto de las elecciones generales para el próximo 28 de abril, UGT ha enviado un comunicado en el que solicita a Fernando Garea que “paralice todos los cambios que afectan a la estructura de la empresa”. Por si hay un cambio en la presidencia tras los comicios.

La propuesta aún no se ha aprobado

Habitualmente, la mayoría de los textos difundidos por la Agencia EFE van siempre identificados en la parte baja del documento. Ahí se incluyen habitualmente las iniciales del redactor de la pieza y de la persona que ha editado la información.

Algunas notas más elaboradas, como las crónicas, los análisis o las entrevistas más relevantes, suelen llevar la rúbrica del redactor que la ha realizado, con su nombre y apellido en la parte alta del texto. En estos momentos, como decimos, este tipo de noticias suelen ser muy pocas en la agencia.

Fuentes del área de Información de EFE insisten a Confidencial Digital que la novedad es la apuesta ahora por un trabajo más elaborado. Potenciar las “piezas que tengan valor añadido, pero sin dejar de realizar el trabajo de agencia que hemos hecho siempre”.

El proyecto está en marcha y se encuentra a la espera de la aprobación final. Fernando Garea ha expuesto en el Parlamento las líneas de su programa, un plan que la agencia de noticias espera sacar adelante en las próximas semanas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable