Medios

Los periodistas de El Español vuelven a la redacción en septiembre

Actualmente sólo una tercera parte de la plantilla trabaja en la sede del periódico de manera presencial

Cabecera de El Español
photo_camera Cabecera de El Español

Las redacciones de los grupos de comunicación continúan trabajando para empezar a recibir a los periodistas en sus puestos. Desde hace semanas, las direcciones están diseñando el modelo para la desescalada.

El buen ritmo de inmunización contra el coronavirus que se está logrando a nivel nacional ha provocado que los medios de comunicación se planteen el regreso de los periodistas a las sedes después de que, con la llegada de la pandemia, tuviesen que quedarse prácticamente vacías y recurriesen al teletrabajo para evitar el contagio entre los profesionales.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, en El Español tienen previsto la vuelta de toda la plantilla a la redacción a finales de verano, es decir, a partir de septiembre.

Fuentes internas explican que ahora mismo algunos periodistas asisten de manera presencial: “ya está en la redacción entorno a una tercera parte de la plantilla”. Señalan que la vuelta va a ser progresiva, pero calculan que será con el fin del verano cuando “el 100% de la plantilla se incorpore, si todo va bien”.

Sin embargo, admiten, el teletrabajo se va a quedar de algún modo dentro de la redacción: “Ha sido un sistema que ha funcionado y lo queremos mantener”.

El Español ha sufrido una restructuración

Hay que recordar que el periódico de Pedro J. Ramírez amplió su cúpula directiva el pasado mes de abril. Realizó nuevos nombramientos. Mario Díaz es el nuevo director adjunto y Arturo Criado ha sido designado subdirector de Invertia.

Otros de los cambios en el organigrama es la designación de María Peral, la veterana periodista de Tribunales, como adjunta al director. Vicente Ferrer es el nuevo subdirector al frente de las áreas de España y Opinión. Además, el que era director de Información, Miguel Ángel Mellado ha decidido tomarse un tiempo de descanso y deja de manera voluntaria sus funciones después de cinco años en el diario.

También se produjo el nombramiento de Cristian Campos como redactor jefe de Opinión, Fernando Cano como redactor jefe de información en Invertia, María Vega como redactora jefe de Opinión en Invertia y José Andrés Gómez como redactor jefe de Ciencia.

Otros diarios también están volviendo a la sede

Al igual que El Español, otros medios también están inmersos en conversaciones para empezar a volver a las redacciones. Es el caso de ABC. El periódico de Vocento está definiendo su plan, aunque tal y como contó este confidencial, se espera que los periodistas vuelvan por turnos y la redacción se divida: una mitad en la sede y el resto desde casa.

En la Agencia EFE también quieren una vuelta mixta. En ella se alternaría el teletrabajo con la asistencia presencial. De hecho, una de las propuestas es que este modelo mixto fije un máximo de tres días de trabajo en casa y dos en la sede.

En El País, los periodistas pueden asistir a la redacción de forma voluntaria. Eso sí, tienen que avisar con antelación porque hay aforo limitado: no se puede superar el 30% del aforo.

Mientras tanto, en Mediaset también abogan por la vuelta a la sede de Fuencarral del personal que se encuentra de teletrabajo. Se habla también del mes de septiembre.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes