Medios

Periodistas españoles graban un documental sobre las condiciones de los trabajadores del Mundial de Qatar

Han logrado el testimonio de obreros que han participado en la construcción de los estadios, especialistas en corrupción y redactores que destaparon a la FIFA

Mundial Qatar 2022.
photo_camera Mundial Qatar 2022

La plataforma se llama ‘La Media Inglesa’ y nació en 2010 como página web con un objetivo claro: ofrecer información sobre el fútbol inglés en castellano. Con el paso de los años ha ido evolucionando: un año después de su lanzamiento publicaron su primer pódcast; en 2017 dejaron de ser solo escuchados y comenzaron a realizar sus primeros directos en Periscope; y, viendo el alcance de sus primeras tomas de contacto con el público llevaron a cabo la mudanza a su primera redacción.

El 2018 estuvo marcado por el lanzamiento de un canal de Youtube, en el que, a día de hoy, acumulan más de 340.000 suscriptores. Además, actualmente cuentan casi con 38.000 seguidores en Twitch y superan los 180.000 en Twitter.

Un medio en constante reinvención

Moverse con cifras de este tamaño les ha hecho crecer hasta tal punto que, comenzaron siendo un medio digital y ahora se han lanzado como medio audiovisual a la grabación de un documental sobre lo que está sucediendo en Qatar.

En un principio, el proyecto no surgió como un reportaje audiovisual. De hecho, ‘La Media Inglesa’ barajó realizar un boicot y no informar sobre los partidos del Mundial de fútbol tras conocerse las condiciones en las que han trabajado los obreros en la construcción de los estadios y la falta de derechos humanos que hay en el país. De ahí surgió el escándalo conocido en el mundo del fútbol como “FIFA Gate” por el que fueron perseguidos y arrestados altos cargos de La Federación Internacional de Fútbol Asociación​.

Pero las ganas de narrar fútbol y aprovechar para destapar los conflictos que rodean a esta competición hicieron que la idea fuera cogiendo forma y ha terminado convirtiéndose en algo más cuidado y profesional, que llegará a las pantallas para resolver las dudas de aquellos que tengan curiosidad por conocer qué ha sucedido en este itinerario entre 2010 y 2022.

Una hora y media dividida en tres capítulos

El audiovisual está compuesto de tres capítulos, de una duración total de una hora y media. El último episodio está orientado, más que al Mundial, al propio país.

Para conseguir declaraciones en primera persona de auténticos protagonistas, el equipo de ‘La Media Inglesa’ tenía previsto viajar a Qatar, pero miembros de producción se contagiaron de Covid-19 y no pudieron llevar a cabo el viaje.

Donde sí han logrado adentrarse las cámaras ha sido en Nepal. Muchos de los trabajadores que se han encargado de sacar adelante las instalaciones para que se celebre la competición son procedentes del país, por lo que el medio aprovechó para entrevistar a vecinos, trabajadores migrantes, especialistas en Derecho, periodistas que narraron el conflicto, diferentes ONG y personajes que estuvieron presentes en la votación de 2010.

En el primer capítulo, que saldrá a la luz días antes de que comiencen los partidos del Mundial, a mediados de noviembre, no se incluyen grabaciones en Qatar. Pero no se descarta viajar al país durante estos meses para disponer de imágenes en primera persona, ya que el proyecto todavía está en fase de producción.

Un medio con una estructura “autosostenible”

Para que un medio que comienza desde cero siendo una página web alcance la situación en la que se encuentra hoy en día ‘La Media Inglesa’ se necesita una cierta inversión económica. Este soporte cuenta con una herramienta de financiación clave: los suscriptores.

‘La media Inglesa’ se define como “un medio con una estructura autosostenible” que vive, efectivamente, de sus seguidores. El 70% de sus ingresos procede directamente de las suscripciones y seguidores en sus diferentes canales.

 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes