Medios

Los periodistas de 'Nius' no aguantan la presión

La redacción de la nueva web de Telecinco protesta por la exigencia de tener que lanzar 60 noticias al día

Mediaset España.
photo_cameraMediaset España.

No ha pasado ni un mes desde que nació ‘Nius’, la nueva web informativa de Mediaset. Como ya se adelantó en exclusiva en estas páginas, desde el pasado 1 de abril un equipo de periodistas, liderados por Juan Pedro Valentín, empezaron a trabajar en este portal que echó a andar el 21 de septiembre.

Paolo Vasile ha querido apostar por las noticias digitales y adaptarse a la forma de consumir que tienen los jóvenes: las redes sociales. Este movimiento ha permitido a Mediaset reubicar a los profesionales de la casa que quedaron sin cometido tras la supresión de ‘Noticias Cuatro’ después de 14 años de emisiones.

En este momento hay alrededor de 20 periodistas contratados en la redacción de esta web. Sin embargo, la dinámica de trabajo que se ha implantado en el portal no ha sido como los redactores esperaban.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes cercanas a los trabajadores, a tres semanas del lanzamiento de la web los periodistas aseguran empezar a estar “quemados”. Las quejas por la presión han ido en aumento.

60 noticias al día

Con ‘Nius’ la idea de Paolo Vasile era lanzar un portal de noticias, de información general y actualización constante, que devolviese al grupo a la vanguardia de los contenidos informativos. Sin embargo, esa apuesta por la última hora y el refresco regular de los contenidos está haciendo que los redactores no puedan respirar en la redacción.

ECD ha podido saber que los responsables del portal informativo han establecido que los periodistas deben sacar 60 noticias al día. Entre estas informaciones hay que incluir las noticias propias que los profesionales deben ir sacando también regularmente. La falta de tiempo –explican los afectados- les imposibilita combinar estas dos tareas.

El objetivo de ‘Nius’ es ocupar la web con ese más de medio centenar de noticias al día. Cuando la actualidad no acompaña, con novedades y últimas horas, han pedido a los periodistas que busquen “noticias de relleno” hasta completar el número.

Esta presión ha provocado las quejas de los redactores al equipo de dirección que encabeza Juan Pedro Valentín.

ECD ha podido saber que esta llamada de atención por parte de los redactores ha surtido efecto y ha hecho que sus superiores reaccionen. La dirección está negociando un acuerdo con los periodistas para facilitarles el trabajo y que la presión y el descontento disminuya.

La falta de piezas audiovisuales

La gran apuesta de Paolo Vasile es el resultado de meses de debate y puestas en común con Juan Pedro Valentín, José Luis Fuentecilla, actual subdirector de los informativos de Mediaset, y con Techu Baragaño, directora de www.telemania.es.

Este trabajo llevó a varias conclusiones de cómo sería este nuevo portal: apostar por actualidad en directo, por coberturas 24 horas al día, por piezas de análisis y contextualización… Pero sobre todo por piezas de vídeo que fueran distribuidos por redes sociales.

Por ello, tal y como se contó en estas páginas, ‘Nius’ se puso como objetivo generar elementos audiovisuales de rápido consumo y capaz de ser distribuidos a mucha velocidad por redes sociales. Los periodistas narrarían la actualidad y explicarían qué está pasando en grabaciones cortas y sintéticas.

Sin embargo, la gran apuesta de Vasile no ha despegado como se esperaba. Estas piezas audiovisuales es difícil encontrarlas. La prisa de estar pegado a la actualidad y la necesidad de llegar a ese número mínimo de noticia al día, está impidiendo que los periodistas lleguen a alcanzar los objetivos acordados en un principio.

ECD se ha puesto en contacto con Juan Pedro Valentín, para obtener más detalles de esta situación. El director del proyecto ha preferido no realizar declaraciones.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?