Medios

Los periodistas de El País empiezan a regresar a la redacción

El Grupo Prisa no va a obligar a los profesionales a volver a su puesto de trabajo: se trata de una opción voluntaria

Redacción del diario El País
photo_camera Redacción del diario El País

Los periodistas de El País empiezan a ocupar su puesto en la sede principal. El teletrabajo se instaló de manera permanente con la llegada de la pandemia a nuestro país. Este método de trabajo ha estado más presente que nunca y parece que ha llegado para quedarse, al menos una larga temporada.

Fue la solución para que los medios de comunicación pudiesen seguir informando de la actualidad desde sus casas. Con este sistema las redacciones de El País, El Mundo, ABC y La Razón, además de las grandes televisiones y radios, pudieron evitar contagios entre sus profesionales.

A pesar de ello, tras el confinamiento, las sedes principales de los medios se han ido adecuando para que los periodistas pudieran volver en algún momento. Limpieza diaria de las instalaciones, geles hidroalcoholicos, mamparas, sillas calientes, tomas de temperatura… han sido algunas de las medidas que se han tomado para hacer frente al virus en los lugares de trabajo.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, los periodistas de El País están empezando a volver a la sede principal del diario para trabajar desde allí.

De manera voluntaria

Fuentes del diario confirman a este confidencial que los profesionales que están volviendo son voluntarios, es decir, desde el periódico no se está forzando a nadie a que regrese. Se trata de periodistas que han decidido comenzar a hacer su trabajo otra vez en la sede principal. Por lo que se va a empezar a compaginar el trabajo presencial con el teletrabajo.

Además, antes de regresar a su puesto de manera presencial, cada profesional tiene que avisar con antelación puesto que hay aforo limitado. Según cuentan a ECD, no se puede superar el 30% de puestos de trabajo ocupados en cada una de las plantas de la sede. La redacción de El País cuenta con dos plantas en el edificio.

Los profesionales que pueden acudir son de cualquier sección del periódico. Eso sí, los que cuentan con algún tipo de patología, es decir, los considerados como personas de riesgo ante el virus están descartados para esta vuelta y seguirán trabajando desde casa.

Hay que recordar que el Grupo Prisa ya inició una vuelta similar cuando se reactivó La Liga tras el parón obligado por la pandemia. En ese momento, el diario AS buscó a quince periodistas voluntarios que quisieran ir a la redacción para cubrir los partidos.

Algunos medios bajaran implantar el teletrabajo de forma permanente

Mientras tanto, otros medios estudian la posibilidad de implantar el trabajo en casa de manera permanente. Es el caso de La Razón. Desde el diario, tal y como contó este confidencial, se estaba pensando en un modelo mixto, es decir, presencial y teletrabajo.

 

La dirección está satisfecha con el resultado que ha dado este nuevo modelo de trabajo. Además, señalaron que los que acudiesen a la sede tendrían mayor flexibilidad: abstenerse de ir a la redacción si no es necesario, salir antes, etc.

En el caso de las televisiones, por ejemplo, RTVE ha regulado recientemente el teletrabajo. Con la aprobación del III Convenio Colectivo llegó la regulación de trabajo en casa. Según estaba recogido en el BOE se iba a potenciar su desarrollo teniendo en cuenta “la disponibilidad real de los medios y herramientas”.

Se acordó que fuese de carácter voluntario. Es decir, puede escogerlo el personal que esté interesado, sin obligatoriedad. Cuenta con una duración mínima de un año. Después de ese tiempo se puede prorrogar salvo que alguna de las dos partes, el profesional o la dirección, avise con un mes de antelación a Recursos Humanos de que no renueva la modalidad de teletrabajo.

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes