Medios

Los periodistas de El País y La Sexta utilizaron el nombre en clave de “Aladino” para mantener en secreto los ‘Papeles de Pandora’

Llevan dos años trabajando con discreción las investigaciones sobre el uso de paraísos fiscales por parte de Guardiola, Corinna, Julio Iglesias…

El País.
photo_camera El País.

Los llamados ‘Papeles de Pandora’ han supuesto una sacudida importante a la información económica española en los últimos días. La investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –ICIJ por sus siglas en inglés, International Consorce of Investigation Journalists–, ha ocupado horas de telediario y páginas de periódicos por la relevancia de la información desvelada.

El País y La Sexta han sido los medios españoles que llevan años trabajando, con gran discreción y secreto, este material procedente de la filtración de documentos depositados en catorce despachos de abogados especializados en la creación de las denominadas sociedades ‘offshore’, en paraísos fiscales.

Para evitar fugas de información, los periodistas del diario del Grupo Prisa y de Atresmedia han utilizado todo este tiempo un nombre en clave para referirse entre ellos a estos trabajos.

El comienzo de la investigación

En total la investigación ha reunido a 150 medios de comunicación de 100 países distintos, que han puesto a trabajar a más de 600 periodistas en la revisión de más de 11,9 millones de documentos en los últimos dos años. Otros medios que han formado parte de esta operación han sido, por ejemplo, Le Monde, The Guardian o The Washington Post.

Según ha sabido Confidencial Digital, El País ha abordado este trabajo con un equipo formado por Daniele Grasso, Montse Hidalgo, José María Irujo y Joaquín Gil, acompañados también de periodistas de la sucursal americana del diario: Elías Camhaji, Georgina Zerega, Javier Lafuente y Zorayda Gallegos. Ellos fueron los encargados de revisar los documentos y buscar nombres y contratos que comprometieran a personalidades del ámbito de habla hispana.

751 sociedades vinculadas a nuestro país

Y las encontraron. Finalmente lograron identificar a un total de 751 sociedades vinculadas a nuestro país, que señalan a personalidades como el ex entrenador del F.C. Barcelona Pep Guardiola, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y famosos del mundo del espectáculo como Claudia Schiffer, Shakira y Julio Iglesias.

No solo aparecen nombres de personas conocidas de nuestro país, sino de todo el mundo, como el escritor Mario Vargas Llosa, del que también se ha destapado recientemente su implicación.

Esta creación de sociedades en paraísos fiscales suele realizarse para evadir impuestos mediante la domiciliación de estas en países con cargas tributarias bajas.

¿Por qué “Aladino”?

Hay que tener en cuenta que una investigación tan extensa y llevada a cabo por tantas personas a lo largo de todo el mundo ha de ser tratada con el mayor de los cuidados, explican fuentes cercanas al equipo de trabajo del Grupo Prisa. “Esto da lugar a que, por lo general, se busque un nombre simple, que suene bonito y que no tenga que ver con lo que se está investigando para poder hablar sobre el tema entre los compañeros sin levantar sospechas”, añaden estas fuentes.

 

En este caso el nombre en clave ha sido “Aladino”. No han trascendido las razones por las que se ha decidido denominarlo así, pero sí que ha sido una decisión del ICIJ. Ese nombre se ha utilizado hasta los últimos días de la investigación. En ese momento, por consenso, se decidió bautizar al conjunto de revelaciones con el nombre de ‘Papeles de Pandora’.

No es la primera ocasión en la que se toma esta precaución. En la investigación de los ‘Papeles de Panamá’, otra de las operaciones realizadas por el ICIJ para destapar empresas que ayudaban a la evasión de impuestos, el trabajo se denominó en un primer momento “proyecto Prometheus”. El nombre tenía una razón de ser: el ingeniero de datos del Consorcio era muy aficionado a ‘Star Trek’.

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable