El plan ecológico de RTVE: placas solares para evitar emisiones contaminantes

La Corporación ha encargado a ISDEFE un estudio de viabilidad para instalar una planta fotovoltaica en unos terrenos de Toledo con el objetivo de autoabastecerse de energía

Sede de RTVE.
Sede de RTVE.

RTVE prepara un plan medioambiental. El ente público está estudiando la instalación de placas solares que sirvan de autosuministro. Para ello, ha encargado un análisis de alternativas, contratación y ejecución para la instalación de una planta fotovoltaica.

La Corporación ha solicitado a la empresa pública ISDEFE, propiedad de la Administración General del Estado, especializada en temas tecnológicos y estratégicos, este estudio. El ente público explica que se ha elegido a la compañía porque cuenta con “recursos humanos y solvencia técnica acreditada como medio propio de la Administración en proyectos de planificación, gestión y contratación de sistemas de generación eléctrica renovable”.

Entre los objetivos que ha llevado a RTVE a acometer este plan sobre su demanda eléctrica se encuentra que “el consumo eléctrico de RTVE sea neutro en carbono, en línea con los objetivos de descarbonización de sus actividades”, es decir, evitar emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Sin embargo, la Corporación no especifica a qué sedes va a estar destinada esta energía que produzca las placas solares, es decir, si será para la delegación de Toledo o para otras instalaciones.

En varias fases

Este análisis está dividido en cuatro fases. Por un lado, la coordinación del proyecto. Después vendrá un “estudio de alternativas”, lo que permitirá a RTVE “tomar la decisión sobre la mejor manera de acometer la inversión”.

Tras esto, la empresa acometerá la “elaboración de la memoria justificativa y preparará unos pliegos de licitación”. Por último, ISDEFE realizará la labor de “asesoramiento técnico durante el proceso de licitación”, es decir, para reclamaciones, adjudicaciones, etc.

En unos terrenos de un pueblo de Toledo

Este encargo de RTVE a ISDEFE tiene como objetivo estudiar la posible instalación de unas placas solares de aproximadamente 70mw en unos terrenos que tiene la Corporación en un pueblo de Toledo. Más concretamente en Noblejas.

Es allí donde el ente público tenía un centro emisor. En 2014, y amparado por el ‘Plan de eficiencia’, es decir, un plan de recortes, RTVE decidió cerrarlo. Trabajadores de la Corporación y miembros de CCOO se manifestaron años atrás en las puertas de la sede por este cese.

Como solución, las doce personas que se encontraban trabajando en ese momento en el centro fueron reubicadas en otro tipo de funciones técnicas en otras sedes de RTVE.

 

Con un importe máximo de más de 180.000 euros

Para la ejecución de este trabajo, se ha establecido un presupuesto global máximo de 185.821,75 euros. Se ha tenido en cuenta que se realizará con personal propio de ISDEFE (un coordinador y dos técnicos).

Pero también se tiene en cuenta que la empresa “dependiendo de la disponibilidad de recursos, o ante la necesidad de algunos servicios especializados, podrá subcontratar hasta el máximo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Se incluye también en este presupuesto una partida de costes excepcionales como gastos por desplazamientos y viajes.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato