Medios

La plantilla de la Agencia EFE pide que se mantenga la reducción de una hora en el turno de noche

La dirección de Recursos Humanos ha propuesto que estos profesionales trabajen media hora más para igualar condiciones con sus compañeros

Nueva sede de la Agencia EFE.
photo_cameraNueva sede de la Agencia EFE.

La Agencia EFE lleva meses intentando desplegar un nuevo ‘Plan Estratégico’. Fernando Garea, nombrado presidente de este organismo en julio de 2018, diseñó hace año y medio un plan para implantar nuevas medidas de modernización.

Para llevar a cabo el proyecto, se abrió un proceso de selección dirigido a reforzar la plantilla. Por lo pronto al departamento de Recursos Humanos se incorporaron dos personas. Precisamente de esta división acaba de surgir una propuesta que ha provocado las protestas de los trabajadores del turno de noche: han pedido que la jornada laboral de este turno se redujera media hora.

Según ha podido saber Confidencial Digital, los representantes de los trabajadores y Recursos Humanos han decidido sentarse a negociar para llegar a un acuerdo.

Una carta abierta de los trabajadores

La plantilla del turno de noche ha mostrado su desacuerdo con la medida planteada. De hecho han solicitado, a través de una carta, que se mantenga lo establecido en el convenio actual -artículo 33 del Convenio Colectivo- sobre la reducción de una hora de trabajo para los empleados de la noche.

El escrito señala textualmente lo siguiente:

-- “Los periodistas y ayudantes gráficos adscritos a la Redacción Integrada de Noche de la Agencia EFE hemos tenidos conocimiento de una propuesta de la Dirección de Recursos Humanos para adaptar en nuestra empresa la jornada a la nueva legalidad, que se presentó por escrito el pasado 10 de diciembre a nuestros representantes legales.

-- La propuesta señala que “la jornada laboral del turno de noche queda reducida en media hora al día”, frente a la reducción de una hora al día de la actualidad. Tal proposición reduce a la mitad una histórica compensación por la penosidad de nuestro turno laboral, regulada en convenio desde hace décadas.

-- El artículo 33 (punto 4) del Convenio Colectivo vigente contempla que: “la jornada laboral del turno de noche queda reducida en una hora al día”.

-- Expresamos mediante el presente escrito nuestro desacuerdo con la propuesta referida y solicitamos que se mantenga lo indicado en el convenio sobre la reducción de una hora al día de la jornada laboral, en la adaptación que se pretende realizar del Convenio Colectivo a lo establecido en la Disposición adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 (y que obliga a la empresa a modificar en el punto 1 del art. 33 la jornada de trabajo con carácter general, hasta ahora de cuarenta horas efectivas semanales, por una inferior, de treinta y siete horas y media efectivas semanales)”.

Perplejidad por la “merma de un derecho consolidado”

Los trabajadores añaden en el texto de protesta su perplejidad por este cambio:

-- “No alcanzamos a comprender que una ventaja legal para el conjunto de la plantilla de la empresa, como es la reducción de la jornada laboral, conlleve un trato proporcionalmente desigual y una acentuada merma de una derecho consolidado para el pequeño colectivo del turno de noche, de cerca de una veintena de personas, que distribuidas mayoritariamente en dos horarios solapados –de 22:00 a 05:00, y de 00:00 a 07:00-, venimos cubriendo con gran esfuerzo, dedicación y polivalencia funcional durante los 7 días de la semana, festivos incluidos, todas las áreas informativas de Efe, salvo Radio y Televisión”.

Los trabajadores afirman ser conscientes de “las dificultades por las que atraviesa la empresa dentro de la coyuntura de los medios de comunicación de España y el mundo”, pero insisten en que el turno de noche cubre cada día más de un tercio de la jornada laboral de EFE.

Además, recuerdan que llevan varios años en los que no se han cubierto bajas definitivas de compañeros registradas en el turno de noche, ni tampoco las bajas por enfermedad, algunas de larga duración. De ahí, explican, que “si prosperase una propuesta como la que motiva el presente escrito tenemos que a las conocidas dificultades para encontrar en otros turnos personal dispuesto a pasar a la nocturnidad se añadan solicitudes para salir de ella”.

Los trabajadores terminan haciendo un llamamiento al esfuerzo y concordia negociadora de las partes en “asuntos que transcienden el interés de los periodistas del turno de noche, según creemos”, explican.

Se está negociando la subida salarial

La negociación para llegar a un acuerdo entre los empleados y la dirección sobre esta cuestión permanece abierta, pero no es el único asunto laboral que se está negociando.

Fuentes internas aseguran que un tema de gran relevancia que está sobre la mesa es la subida salarial.   

Otra de las medidas que los sindicatos llevan reclamando un tiempo es un plan de pre jubilación. Es una reivindicación de los trabajadores y del comité de empresa que piden un plan de jubilación anticipada.

Apostar por la transformación digital

Mientras tanto, la Agencia continúa avanzando en sus planes de modernización. Uno de los principales objetivos de este nuevo año es la incorporación de un nuevo proyecto multimedia.  

Para ello se creó hace unos meses un área que se encarga de monitorizar este asunto. Este nuevo departamento se llama “EFE 360”. Se trata de abordar cuestiones informativas desde vario ángulos y con elementos multimedia. Las informaciones no se reducen solo a un texto, sino que también se ofrece un paquete con videos, infografías, fotografías, etc.

El plan arranca abordando desde esta óptica temas de cultura, ocio, entretenimiento, EFE verde, EFEminista, salud, etc. Fuera del plan han quedado, de momento, las cuestiones de nacional, internacional, economía y deporte. Este servicio es sólo para abonados de la agencia.

Al frente de este departamento se encuentra Álex Cubero. Garea lo fichó antes del pasado verano. El periodista había estado unos años en la delegación de la agencia en Barcelona cubriendo política. Ahora se ha convertido en el coordinador de información multimedia de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?