Medios

La plataforma solidaria de la APM ya atiende a más de 100 periodistas veteranos

Miembros de la Junta Directiva realizan llamadas dos veces a la semana, se les ofrece soporte solidario y entrar a formar parte de un servicio de reparto de comida

Asociación de la Prensa de Madrid (APM).
photo_cameraAsociación de la Prensa de Madrid (APM).

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha querido aportar su grano de arena para hacer más llevadera la cuarentena entre sus periodistas asociados durante la epidemia que azota la capital de España.

Hace unos días aprobó la creación de una Comisión Solidaria para ayudar a los periodistas de mayor edad que forman parte de la asociación y a los que pueden sufrir consecuencias directas de esta crisis por sus trabajos.

Este nuevo organismo está presidido por Luis Ayllón, vocal de la Junta Directiva de la APM desde el año 2011. La idea surgió analizando la situación que podía llegar a nuestro país por el coronavirus.

Tres son los objetivos principales en los que están centrados: interés por el estado de salud de los asociados de mayor edad, analizar las peticiones de condonación temporal de cuotas y ofrecer compañía a los socios más veteranos.

Comprobar el estado de salud de los “asociados de honor”

Desde la asociación están llamando telefónicamente a los socios de mayor edad, los denominados “asociados de honor”, para comprobar su estado de salud. Están realizando esta función diversos miembros de la Junta Directiva y algunos trabajadores. Se preocupan por si alguno cuenta con síntomas propios del coronavirus o si tienen la enfermedad.

Fuentes internas aseguran que se está ofreciendo este servicio a más de 130 periodistas mayores de 70 años. Todos se encuentran en perfecto estado de salud. “Es cierto que alguno a presentado síntomas, pero están bien en casa”, explican desde la APM.

Pero esta no es su única función. También se encargan de proporcionarles ayuda si necesitan que acudan al supermercado o a la farmacia a por algún producto, y evitar que sean ellos los que salgan a la calle.

Se muestran agradecidos con este gesto

En la APM aseguran que los periodistas veteranos agradecen mucho este gesto que están teniendo con ellos. “Es un modo de acompañarles en su día a día”, señalan.

Muchos de estos periodistas se mantienen en activo todavía. Desde la asociación madrileña afirman que varios, a pesar de la edad, están empleando el confinamiento para escribir libros o redactar artículos y pasar el día entretenidos.

“El otro día un compañero estuvo 50 minutos al teléfono hablando con uno de ellos: le contó su día a día”, cuenta un miembro de la comisión y señala que “le agradeció la llamada” y el trato que le estaban dando.

A pesar de que ahora mismo no se pueden realizar visitas a los domicilios, esperan que para cuando pase el confinamiento, este servicio se mantenga. Será en ese momento cuando se sumen al equipo voluntarios para poder asistir a las casas y hacerles compañía.

Analizarán la situación de los socios que sufran ERTE o despido

Otra de las medidas que adoptaron con la creación de esta comisión es el análisis de la situación de los socios que puedan sufrir en estos meses un ERTE o un despido por la crisis sanitaria.

Los periodistas son unos de los sectores más afectados por el avance del coronavirus. Las grandes compañías de comunicación se están planteando realizar ERTE para poder solventar la falta de ingresos publicitarios. De hecho, algunos grupos ya lo están negociando.

Desde la APM van analizar el estado de sus asociados, tanto de periodistas que se encuentran dentro de empresas como de autónomos. Una vez hayan justificado a través de documentos que sus ingresos se han visto mermados por la crisis del Covid-19, se aplicará una moratoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?