El drama de Mediapro: el éxito de Broncano canibaliza ‘El Intermedio’ de Wyoming
Preocupación en Globomedia, propiedad de la factoría catalana, por la fuga de televidentes al nuevo formato de TVE, que también produce la casa
La batalla por el ‘access prime time’ ha cumplido las expectativas y se ha convertido en un auténtico espectáculo televisivo en este inicio de temporada. La llegada de Broncano y ‘La Revuelta’ a TVE, con una audiencia media en la semana de estreno del 18,4% de share, ha provocado un pulso de alto nivel con ‘El Hormiguero’ y su 20,5% de share.
Esta batalla, que ha tenido a muchos analistas pendientes de las audiencias diarias, ya se ha cobrado la primera víctima. Como adelantó en exclusiva Confidencial Digital, Mediaset canceló el show de Carlos Latre (‘Babylon Show’) tras sólo tres semanas de emisión ante las bajas audiencias y para emitir resúmenes de ‘Gran Hermano’.
Pero hay otros daños colaterales. Y uno, especialmente lacerante porque afecta a la misma productora matriz de ‘La Revuelta’: Mediapro.
Audiencias
Mediapro es un grupo audiovisual con numerosas productoras audiovisuales y otras compañías bajo su manto. Por un lado, está, por ejemplo, Globomedia, que produce ‘El Intermedio’ y ‘Zapeando’, entre otros espacios. Por otro se encuentra El Terrat, compañía que da vida, junto con Encofrados Encofrasa (del propio Broncano y sus socios), a ‘La Revuelta’.
‘El Intermedio’ acaba de arrancar la temporada diecinueve de su carrera, una larga trayectoria de éxito que comenzó en el año 2006 por lo que este año ha cumplido dieciocho años desde su lanzamiento. La temporada pasada cerró con una media de share del 7,5%, un resultado bastante por encima de la media de laSexta, que ahora registra un 6,3% de share.
Hace solo dos semanas, en su primera semana de este curso, logró una media del 6,9% y 780.000 espectadores, un buen resultado que sólo se vio lastrado por el 5% del día que se retransmitió por La 1 el partido de la Selección Española de Fútbol contra Serbia. Positivo.
Sin embargo, la primera semana que ‘El Intermedio’ ha coincidido con Broncano y su ‘revuelta’, el formato ha perdido casi dos puntos entre una semana y otra. No ha logrado superar el 5,5% de share y 660.000 espectadores. De lunes a jueves ha habido entre 12 y 14 puntos porcentuales de share de diferencia entre una oferta televisiva y otra. El último día (el jueves) se alcanzó la máxima diferencia: mientras ‘La Revuelta’ consiguió un 19,2%, ‘El Intermedio’ obtuvo un 4,7%.
Preocupación
ECD ha podido testar, por fuentes internas de ‘El Intermedio’, cómo están los ánimos en el programa después de esta semana de enfrentamiento. Según han explicado, hay preocupación en el equipo por lo sucedido. No hay que perder de vista que el público objetivo de los dos programas tiene un perfil bastante parecido. Los dos programas ofrecen un espacio de humor desenfadado, algo transgresor y alternativo. Pero ‘La Revuelta’ se presenta como una propuesta más moderna y adaptada a los jóvenes.
No obstante, las fuentes consultadas llaman a la calma. Recuerdan que ‘El Intermedio’ es un programa con una larga historia y solo lleva una semana de competencia. Van a seguir trabajando y su primer objetivo, añaden, es volver a superar la media de cadena, que como decimos actualmente está en un 6,3%.
Fuentes de Mediapro aseguran a ECD que “es muy pronto para valorar resultados y tendencias”. Por este motivo, desde el grupo audiovisual piden paciencia para poder observar y analizar el recorrido del formato.
La canibalización entre programas propios
La paradoja que resaltan algunos analistas del sector, con años de experiencia, es que se ha vuelto a producir algo que llevaba tiempo sin verse: una factoría asiste a la ‘canibalización’ de uno de sus espacios por ‘culpa’ del éxito de otra de sus producciones, que emite una cadena rival el mismo día y a la misma hora.
No es la primera vez que sucede y Globomedia, singularmente, acumula un largo historial de enfrentamientos fratricidas. El más famoso, quizás, fue el denominado “serranazo”, cuando la Telecinco de Paolo Vasile decidió en febrero de 2004 enfrentar a la mítica serie ‘Los Serrano’ contra el segundo episodio de una serie de Antena 3 que acababa de estrenarse con un brutal 26,9% de share: ‘Casi Perfectos’.
Aquel movimiento llegó a provocar un comunicado oficial de Globomedia enviado a los medios de comunicación para quejarse públicamente de la decisión de Mediaset, que provocaba que dos series de la factoría tuvieran que competir entre sí. No fue un caso aislado.
Durante las ocho temporadas de existencia, la comedia protagonizada por Antonio Resines fue utilizada para liderar otros duelos fratricidas contra grandes formatos también de Globomedia: ‘El Internado’, ‘Lex’, ‘Los hombres de Paco’…
‘El Hormiguero’ y El Terrat, también
Pero hubo más casos sonados, con otras productoras afectadas, en la televisión de nuestro país. Por ejemplo, en diciembre de 2007 la factoría Gestmusic vio cómo uno de sus concursos que estrenaba Antena 3 (‘Al pie de la letra’) se las tenía que ver, el mismo día y a la misma hora, con… ‘El Hormiguero’, un formato que entonces también producía la factoría catalana, con Pablo Motos al frente, y emitía por entonces la cadena Cuatro.
Otro caso tuvo como protagonista, también por aquellas fechas, a la productora El Terrat que ahora está implicada en ‘La Revuelta’ de Broncano. Hace dieciséis años, Antena 3 empezó a emitir un programa nostálgico con José Corbacho denominado ‘Peta-Zetas’. Pues bien. Durante varias semanas, se enfrentó los lunes con otro programa de la factoría que entonces emitía a diario laSexta denominado ‘Buenafuente’.
Por último, recordar otro enfrentamiento ‘caníbal’ que también afectó a la propia Mediapro. Hará unos quince años, dos productos de la factoría que entonces dirigía Jaume Roures se vieron obligados a competir entre sí, pugnando por la audiencia, en la tarde de los domingos: ‘España Directo’ en La 1 de TVE y ‘Minuto y resultado’ en laSexta.