Medios

Un presentador experto en Ciencia en un programa del Lab de RTVE evita la desinformación sobre la pandemia

Es la conclusión de la Revista de la Asociación Española de Investigación que ha analizado los guiones, las fuentes y el lenguaje empleado en ‘El Método’ de abril a junio

'El método' de RTVE
photo_camera 'El método' de RTVE

La información sobre la pandemia ha ocupado gran parte del contenido de los medios de comunicación durante estos meses. Qué es el coronavirus, qué se puede tomar si tienes síntomas, cómo evitar los contagios, puede una persona contagiarse dos veces de COVID…, son algunas de las dudas que han surgido tras el impacto de la enfermedad en nuestra sociedad.

Pues bien. La Revista de la Asociación Española de Investigación ha realizado un estudio en el que ha analizado el comportamiento del programa digital científico ‘El Método’. Se trata de un proyecto del Lab de RTVE coproducido por El Cañonazo Transmedia y The Facto. Está codirigido y presentado por Luis Quevedo, biotecnólogo y divulgador científico.

La investigación se ha centrado en analizar cómo se ha enfrentado la comunicación digital de un medio público como es RTVE a la hora de generar información sobre noticias científicas relacionadas con el coronavirus.

Se ha analizado el contenido desde abril hasta junio

El estudio se ha centrado en los contenidos que ha difundido ‘El Método’ entre el 6 de abril y el 1 de junio. Para ello, se han examinado quince capítulos en la web, los canales de RTVE y RTVE Noticias en YouTube y la cuenta oficial de Facebook, nueve podcasts en plataformas como Spotify, iVoox y Apple Podcasts, entre otros.

También se ha analizado el contenido de las redes sociales, como por ejemplo, once directos realizados a través de Instagram desde la cuenta oficial de RTVE.

Adaptación del lenguaje científico al generalista

El estudio ha llegado a varias conclusiones. La primera sobre la adaptación de los guiones del programa. “Se estructuraron en una forma de discurso periodístico de pregunta/respuesta que se basa en lo explicativo y lo pedagógico”, afirman.

Los productores de ‘El Método’ reconocieron que se escogió ese sistema porque “tenía que ser algo que comunicara de forma directa, de forma cercana, con cosas muy concretas y fáciles de entender”.

El análisis señala que la adaptación de los guiones “sirve para una mejor compresión” puesto que se expone “cómo y por qué suceden los hechos”.

Un experto en Ciencia como presentador

El estudio concluye también que en la lucha contra la desinformación de la pandemia, el programa ha usado la figura de un “científico-comunicador” como presentador. Luis Quevedo cuenta con formación tanto en Ciencia como en Comunicación.

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Además, se ha evitado “la falsedad” empleando “una gran diversidad de fuentes en el discurso del programa”. En los capítulos analizados se utilizaron un total de 69 fuentes para elaborar los contenidos: 19 documentales y 50 entrevistas a expertos.

Según el estudio, ’El Método’ construyó “la credibilidad y la confiabilidad” utilizando “distintas fuentes para corroborar o desmentir una información”. 

También destacan que “la adaptación del lenguaje científico al generalista” ha servido para aclarar las dudas de los espectadores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?