Medios

Primeros despidos en Unidad Editorial: ERE en el área Corporativa

La dirección ha comunicado al comité de empresa la decisión de iniciar negociaciones para la salida de personal que no forme parte de las redacciones

Unidad Editorial.
photo_camera Unidad Editorial.

Los despidos en Unidad Editorial no se han hecho esperar. Desde hace varias semanas se están produciendo cambios en el grupo de comunicación. Todo comenzó hace algunas semanas cuando la compañía tomó la decisión de destituir a Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo.

Galiano recibió una carta del presidente de RCS Mediagroup, Urbano Cairo, donde se le comunicó que dejaban de contar con él para el futuro. De este modo, relevó al presidente ejecutivo para nombrar, tras una junta extraordinaria, a Marco Pompignoli.

Se trata de uno de sus hombres de confianza del máximo ejecutivo italiano que comienza a liderar el nuevo proyecto de la compañía en España. Esta llegada ha generado incertidumbre y tensión dentro de la plantilla del grupo de comunicación: se temía una campaña de despidos para ajustar las cuentas.

Pues bien. Parece que el “temor” de los trabajadores era fundado. Según ha sabido ECD, directivos de Unidad Editorial han empezado a preparar un ERE que va a afectar, por lo pronto, al personal corporativo de la compañía.

Este expediente de regulación de empleo va a afectar a la división corporativa, es decir, a los trabajadores de Unidad Editorial SA. Estos empleados no forman parte de las redacciones de las cabeceras que hay dentro del grupo de comunicación.

Se ha comunicado ya al comité de empresa

Desde Unidad Editorial se ha comunicado ya al comité de empresa la intención de la empresa de iniciar las negociaciones para despedir a una parte de esta plantilla. Ahora los representantes de los trabajadores se disponen a formar la comisión negociadora.

Este órgano va a contar con un máximo de 13 personas y será la empresa quien les cite después de explicar la propuesta, justificarla y anunciar el número de personas de las que se va a prescindir. La negociación podría alargarse todo este mes de junio.

El comité de empresa rechaza este procedimiento de despido porque consideran que este método de forzar la salida de empleados tiene que “ser siempre la última opción a aplicar”. En el grupo de comunicación señalan que no solamente va a afectar a la sede principal de Madrid, sino a todos los centros de trabajo.

Unidad Editorial ya sufrió un ERTE

Los trabajadores de Unidad Editorial vieron como en 2020 se aprobó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante cuatro meses con la llegada de la pandemia, que afectó a su salario y a la jornada laboral.

El ERTE que se realizó entre mayo y septiembre era de una reducción de un 20% de la jornada y el salario, más la parte proporcional de las pagas extraordinarias y vacaciones de 151 personas.

Los despidos en Unidad Editorial comenzaron en las delegaciones de El Mundo. El pasado mes de diciembre, la compañía despidió a 18 de los 31 trabajadores de las diferentes sedes de Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco y Alicante. Esta última ha desaparecido.

El vídeo del día

El PIB sube un 2,8% en el segundo trimestre
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?