Medios

Prisa estudiará otras ofertas que reciba para la venta de El País y la Cadena SER

El consejo de administración rechazó el plan de Blas Herrero por insuficiente pero la compañía está abierta a escuchar otras propuestas

Sede del Grupo Prisa
photo_camera Sede del Grupo Prisa

Prisa ha centrado estos últimos días todos los focos del sector de los medios de comunicación. Las miradas han estado puestas en los movimientos que se han estado produciendo en Gran Vía. A la editora de El País y Cadena SER llegó una oferta inesperada.

Blas Herrero, dueño de Kiss FM, realizó una oferta al Grupo Prisa para hacerse con El País y la Cadena SER. El empresario asturiano envió una carta dirigida al Consejo de Administración de la compañía con una propuesta. La oferta rondaba los 200 millones de euros.

Tras darse a conocer la noticia, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de las acciones de Prisa. El principal motivo, según señalaron desde la CNMV, es que se trataba de una circunstancia que podía “perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre los citados valores”.

La empresa convocó un consejo extraordinario para evaluar la oferta que, finalmente, fue rechazada por unanimidad. Según han publicado medios como El Mundo, la oferta de Blas Herrero estaba por debajo del precio de mercado y habría sido calificada de insuficiente.

Prisa declaró oficialmente que, tras analizar los términos de la propuesta, se acordó desestimarla. Además, comunicó al supervisor bursátil que “continuará operando de acuerdo con su hoja de ruta definida a comienzos del presente ejercicio, en el desarrollo y puesta en valor de sus proyectos de educación y medios de comunicación”.

“El Consejo de Administración escucha todas las propuestas”

En este comunicado, Prisa añadió que evaluaría “de resultar procedente en el futuro, cualquier expresión de interés que pueda recibir como ha sido el caso de las transacciones comunicadas en las últimas semanas”.

Pues bien. Fuentes de la compañía afirman a ECD que tras la oferta de Blas Herrero, “el Consejo de Administración va a escuchar todas las propuestas que se hagan”. Siempre ha sido así. Además, señalan que continuamente se reciben “ofertas sobre diferentes activos de la compañía y se evalúan”.

Ponen un ejemplo. El caso de la editorial Santillana: “Se recibió una oferta [por la división española], se evaluó y se decidió la venta”, señalan. También recuerdan que “llegan miles de propuestas a la compañía pero no suelen trascender”, ni se han hecho públicas, como en el caso de la realizada por el dueño de Kiss FM.

Venta de Santillana y Media Capital

La oferta de Blas Herrero a Prisa ha llegado tras dos operaciones de venta de la compañía. Una de ellas ha sido la citada que ha afectado a la división de Educación. La compañía finlandesa Sanoma se hizo con el negocio en España de Santillana por 465 millones en efectivo, con una plusvalía estimada de 385 millones.

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

La segunda ha sido la venta de su participación en el grupo audiovisual portugués Media Capital. La operación se cerró por un valor de 36,8 millones de euros y se traspasó al grupo francés Altice.

El grupo Prisa ha sufrido, según comunicó en octubre, unas pérdidas de más de 200 millones de euros desde el mes de enero hasta septiembre. La coronavirus ha tenido un efecto negativo de 166 millones de euros en los ingresos de la compañía.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?