Medios

Unidad Editorial, Vocento y Henneo plantean aplicar un ERTE por el desplome publicitario

La plantilla de El Mundo lo lleva negociando desde este lunes. La editora de ABC baraja un expediente que afecte a áreas que no están ligadas con sus redacciones

Periódicos apilados
photo_cameraPeriódicos apilados

Los medios de comunicación continúan analizando la difícil situación que afrontan en esta crisis sanitaria. Desde hace semanas los resultados que están obteniendo son contrapuestos pero van en la misma dirección: se han desplomado los ingresos.

Por un lado, las audiencias tanto en Internet como en televisión han aumentado. Pero, por otro, los ingresos publicitarios han caído de forma brutal. Esta falta de anunciantes está llevando a que muchos medios no puedan obtener el dinero suficiente para mantener su plantilla tal y como la tenían hasta ese momento.

Esta situación tan delicada ha llevado a que grandes grupos de comunicación como Vocento, Henneo, Prisa y Unidad Editorial estén analizando, estudiando y negociando con los trabajadores algunas medidas que les permitan solventar la coyuntura. La mayoría se plantea afrontar un ERTE dirigido a la plantilla.

Vocento salva las redacciones

En Vocento ya se está negociando desde la semana pasada el ERTE con el comité de empresa. De hecho, fuentes internas confirman que una parte del grupo ya ha realizado la votación para llevarlo a cabo y la medida ha sido aprobada al tratarse de una situación excepcional.

Una de las claves de este expediente temporal es que el grupo ha decidido preservar el área de información. Es decir, los recortes no van a afectar a las redacciones, ni a la de ABC ni a los periódicos regionales. Estos trabajadores quedan exentos porque continúan con su actividad diaria. Al igual que los servicios de impresión y distribución.

El personal que se verá afectado será entre un 40-50% del personal que forma parte de las áreas que no están ligadas con el funcionamiento diario de los periódicos como directivos, comerciales, personal administrativo...

Henneo confía en cerrar el ERTE cuanto antes

La editora de 20minutos no ha presentado todavía el ERTE, pero espera hacerlo en los próximos días para hacer frente a la situación de estos próximos meses.

Fuentes del grupo aseguran que ha habido una gran caída en sus recursos, tanto a nivel publicitario como en la difusión y venta de ejemplares. El ERTE va a afectar a todos los trabajadores del grupo, desde directivos a personal de redacción.

Aunque no va a afectar de la misma manera en los diferentes medios que conforman la empresa, es decir, no va a ser lineal. Heraldo de Aragón, 20minutos, Cinemanía, Diario del AltoAragón y la web LaInformación.com aplicarán de manera distinta el expediente de regulación temporal de empleo.

Unidad Editorial en negociaciones

Otro de los grupos que está negociando con sindicatos y el comité de empresa es Unidad Editorial. Hay que señalar que la editora de El Mundo se encuentra afectada por el mercado de Italia (donde se establece la compañía dueña del accionariado) y de España (donde se encuentra la división española), los dos grandes afectados por el coronavirus en Europa.

Fuentes del periódico aseguran que todavía no hay nada cerrado pero desde este lunes se están discutiendo las medidas que se podrían adoptar para hacer frente a esta situación. Se habla de un ERTE que afecte a una parte de la redacción.

En PRISA no hay nada aprobado

En Prisa no hablan de la palabra ERTE. Aunque, fuentes internas aseguran a ECD que sí se está analizando la situación y las diferentes medidas que se podrían tomar, entre las que se encuentra una reducción de la jornada laboral o bajada de salarios de directivos y colaboradores.

Pero ya se han aprobado algunas medidas como, por ejemplo, un plan de contingencia en el que habrá una reducción de la compensación de sus consejeros no ejecutivos entorno al 20% y una rebaja de la retribución del Consejo Delegado y dirección.

Prensa Ibérica fue el primero en dar el paso

La compañía de Javier Moll fue la primera que tomó la iniciativa de anunciar un ERTE en algunos de sus diarios. Los números de Prensa Ibérica desde que se hizo con el Grupo Zeta no han sido los esperados. De hecho, se han cerrado varias cabeceras como La Opinión de Tenerife.

El ERTE ha afectado a El Periódico de Cataluña, Diario de Mallorca, Diario Córdoba y al periódico deportivo Sport. Todas estas cabeceras han visto cómo sus plantillas se han reducido por la crisis del coronavirus.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable