Medios

Problemas en el rodaje de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’

Dificultades para ubicar a 400 figurantes y complicaciones de sonido por el paso de trenes junto a las instalaciones de Netflix en Tres Cantos

La casa de papel.
photo_cameraLa casa de papel.

Netflix consolida su presencia e implantación en España. Un paso importante en ese proyecto es el acuerdo que la plataforma de contenidos audiovisuales anunció en julio de 2018 con la productora Secuoya para instalar un punto de producción europea en la llamada la Ciudad de la Tele, un proyecto situado en Tres Cantos, al norte de la ciudad de Madrid.

La compañía internacional de streaming comunicó que utilizaría allí tres platós insonorizados de 1.500 metros cuadrados cada uno. Estos platós se empezaron a construir en verano.

Pero a finales de 2018, Netflix intensificó su interés en este proyecto madrileño y llegó a otro acuerdo con Secuoya para construir este año otros dos platós más de 1.200 metros cuadrados cada uno. De esta manera la compañía abarcará un total de 15.500 metros cuadrados en la Ciudad de la Tele.

Confidencial Digital ha podido saber que la construcción de los dos primeros platós anunciados en verano acabó en enero, y ese mismo mes se empezaron a utilizar para rodajes. El estreno ha venido acompañado de algunos problemas en el trabajo diario.

La tercera temporada de ‘La casa de papel’

Netflix lleva apenas un mes grabando de forma oficial en sus nuevas instalaciones en Madrid, donde se ha instalado junto a varias productoras encargadas de su contenido original.

ECD ha podido saber que la serie que se está grabando actualmente en los platós de Tres Cantos es ‘La Casa de Papel’.

En octubre Netflix anunció que daría comienzo al rodaje de la tercera temporada de la serie que protagoniza Úrsula Corberó. La factoría Vancouver Media comenzó a grabar esta tercera parte fuera de España y ahora el equipo se ha trasladado a su nuevo centro de producción a las afueras de Madrid para seguir completando el trabajo.

Problemas con el sonido

Como es habitual, el grupo Secuoya construyó platós totalmente insonorizados para que no hubiese ningún problema en los rodajes. Y así ha sido: según los datos recabados por este confidencial, en estos casi dos meses que se han estado utilizando los platós no ha habido ningún inconveniente.

Sin embargo, la productora de ‘La Casa de Papel’ sí ha tenido algún contratiempo en las nuevas instalaciones al querer grabar en exteriores.

ECD ha podido saber que hace unos días, el equipo intentó rodar fuera de los platós. Pero se encontró con un impedimento. El centro de producción se encuentra situado junto a unas vías ferroviarias. El paso regular de trenes provocó varias interrupciones porque el ruido estropeaba el sonido del rodaje.

Este contratiempo llevó a los productores de la serie a elevar una queja a Netflix a cuenta de las instalaciones de la Ciudad de la Tele. No por los platós, sino por el inconveniente que tiene en estos momentos el centro de producción para grabar fuera del edificio.

Falta de camerinos

Otro problema que está obstaculizando el desarrollo normal de la grabación de la tercera temporada de ‘La Casa de Papel’ afecta a los camerinos. Se han construido los primeros platós de la Ciudad de la Tele pero hay un número escaso de camerinos. Al menos para producciones que cuenten con un gran número de actores.

Según confirman a ECD, los productores se han quejado por la falta de camerinos en las instalaciones. Esto ha provocado que durante las grabaciones se hayan tenido que instalar estructuras prefabricadas, como contenedores, cabinas portátiles aisladas en las que poder ubicar a todos los actores y figurantes que participan en el rodaje.

El descontento de la productora con Netflix por el sonido de las vías del tren y la falta de camerinos ha llevado a la plataforma de contenidos a tratar de solventar lo antes posible estos fallos de logística y organización.

ECD se ha puesto en contacto con el Grupo Secuoya para conocer más detalles de estos hechos. En cuanto a los platós, Secuoya defiende que las instalaciones están completamente insonorizadas en su interior, pero no menciona el problema en exteriores. Se advierte que “el centro está pensado para grabar en interiores”.

Por otro lado, Secuoya confirma que la falta de camerinos se debe a que ha sido necesario contar con 400 figurantes, un número muy elevado de individuos. Al no poder guardar el vestuario de todos, se han tenido que instalar cabinas portátiles.

Este confidencial también ha contactado con Netflix para recabar su versión sobre estos pequeños contratiempos. Al momento de cerrar esta edición, la plataforma no ha ofrecido una respuesta.

Las distintas productoras de Netflix

Grupo Secuoya, que alquila y administra las instalaciones de la Ciudad de la Tele, entre otros servicios, se ha convertido en el socio de servicios de producción exclusiva de Netflix en este nuevo campus. Pero no es la única productora española que se ha asociado con la plataforma americana.

Bambú Producciones firmó el primer gran éxito de producción propia para la compañía: ‘Las chicas del cable’. A finales de 2018 se estrenó la tercera temporada y ya se está grabando la cuarta. Por otro lado, Zeta Audiovisual ha sido la responsable de producir ‘Elite’, la serie juvenil que Netflix estrenó en otoño con una gran acogida en España.

‘La casa de papel’, la serie de habla no inglesa más vista de Netflix y que ha recibido un Emmy, está producida por Vancouver Media. El creador es Álex Pina, que firmó hace pocos meses un contrato en exclusiva con la plataforma para la creación y producción de contenido original. Las dos primeras partes de ‘La casa de papel’ fueron emitidas en Antena 3.

Netflix tiene acuerdos con otras productoras españolas: Apache Films (‘Paquita Salas’), Diagonal TV (‘La catedral del mar’), Rodar y Rodar (‘Elisa y Marcela’), Cactus Flower producciones (‘7 años’), Mediapro (‘Fe de etarras’) y Globomedia (‘Joaquín Reyes: una y no más’).

Erick Barmack, responsable de contenido internacional de Netflix, ha manifestado el interés de la plataforma de producir hasta diez series españolas al año y toma ‘Elite’ como referencia para la proyección internacional del género ‘made in Spain’.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?