Medios

El proceso para elegir nuevo presidente de RTVE tendrá que empezar de cero

Deberá acordarse cuando queden constituidas las nuevas Cortes, tras las elecciones generales del 28 de abril

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Rosa María Mateo continuará al frente de RTVE, a pesar de que en su día se anunció como un nombramiento provisional y temporal.

El adelanto de las elecciones que anunció Pedro Sánchez para el próximo 28 de abril, provocó la disolución de las Cortes el pasado 5 de marzo. Uno de los más afectados por esta disolución es RTVE, ya que el proceso para elegir nuevo presidente de la radiotelevisión pública ha decaído.

Tal y como adelantó ECD, el concurso que se puso en marcha no avanzaba porque no se habían resuelto ninguno de los recursos interpuestos por los candidatos. De los 95 aspirantes que fueron admitidos para optar al nuevo consejo de RTVE, se presentaron 34 recursos por disconformidad con la puntuación recibida en el concurso

Y es que hasta la fecha los letrados del Congreso no han decidido si se admiten o no dichos recursos. Si hubieran tomado la decisión, la Comisión Mixta debería haber activado el proceso.

El proceso, paralizado hasta el nuevo Gobierno

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. Confidencial Digital ha podido saber que la opinión de los letrados del Congreso es que todo el proceso desarrollado hasta ahora ha decaído por la disolución de las Cortes, al igual que todas las demás iniciativas y trámites parlamentarios que estaban en marcha.

Cuando constituyan las nuevas Cámaras caben tres posibilidades: que decidan retomar el proceso donde quedó detenido, y por tanto elegir entre los 20 finalistas los diez integrantes del Consejo de RTVE, que a su vez elijan al nuevo presidente; empezar de cero el concurso, cumpliendo de nuevo los pasos y trámites previstos; olvidar complemente esa vía y buscar otro procedimiento para designar a la persona que sustituirá a Rosa María Mateo al frente de RTVE.

Las pagas a los Expertos

Los diecisiete miembros del Comité de Expertos que han evaluado a los candidatos que se presentaron al concurso público para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE han desarrollado su trabajo desde el pasado mes de julio, hasta que en diciembre entregaron la lista definitiva de candidatos.

Durante los seis meses que ha durado su trabajo, las condiciones de trabajo han resultado muy deficientes. Por ejemplo, por la falta de apoyo y de medios técnicos. Y también porque no les pagaban nada.

De los diecisiete miembros, los siete que venían de fuera de Madrid tenían que recibir una retribución de 60 euros por dietas. Como las reuniones fueron doce, el total rondaba los 700 euros, que en un principio tuvieron que adelantar de su bolsillo porque el Congreso no les pagaba. Por ese motivo, algunos se plantearon dejar de viajar a Madrid.

Finalmente, han empezado a cobrar las cantidades adeudadas, es decir, en total un máximo de 480 euros a quien asistió a las doce reuniones. Pero muchos aún no han recibido el total, es decir, incluyendo las dietas de viaje.

Cuando se celebren las elecciones y se constituyan las Cámaras, será momento de decidir cómo proceder a la elección de miembros del Consejo de Administración. La impresión en ámbitos políticos es que todo empezará de cero. Y que pasarán no menos de seis meses hasta que Congreso y el Senado vuelvan a planteárselo.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?