Medios

Los profesionales de la comunicación científica abandonan la Federación de Periodistas

La FAPE acaba de excluir a quienes no estén titulados. Los afectados denuncian que el título no garantiza que se realiza un buen trabajo

Periodistas esperan para acreditarse en el Senado.
photo_cameraPeriodistas esperan para acreditarse en el Senado.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) admitirá, a partir de marzo de 2020, como nuevos socios únicamente a profesionales licenciados en Periodismo, Comunicación o Comunicación Audiovisual. Un hecho que ha provocado revuelo entre algunos de los profesionales asociados a la federación de periodistas.

Y es que la Federación ha modificado los estatutos y ha propuesto a la Junta Directiva esta medida que estará vigente a partir del año que viene. Conllevará la supresión de la conocida como “tercera vía” por la que las asociaciones federadas podrían solicitar a la FAPE autorización para admitir como socios a quienes, sin tener la mencionada titulación, ejercen el periodismo de forma continuada y como “principal medio de vida”.

Los profesionales de la comunicación científica abandonan

ECD ha podido saber que esta nueva medida aprobada ha provocado la desvinculación de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) de la FAPE. De acuerdo a una decisión unánime de su junta directiva, se ha dado de baja voluntariamente de la Federación.

Esta salida responde a la decisión de la FAPE de admitir en su seno exclusivamente a periodistas titulados. Desde la AECC consideran que este acuerdo es contrario al espíritu de su asociación y de la propia profesión periodística. Aseguran, además que es una medida que “atenta contra el futuro de la profesión, además de cerrar los ojos ante la realidad que nos rodea”.

Consideran, además, que tienen cabida todos los profesionales de la comunicación científica en cualquiera de sus formas y desde cualquier antecedente.  Algunos de sus integrantes señalan que hay muy buenos comunicadores científicos que vienen de ámbitos académicos ajenos a la comunicación o que no tienen la titulación y, por ello “trazar ahí una línea por proteger puestos de trabajo sería un error enorme”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?