El PSOE no introducirá cambios en la nueva Ley Audiovisual a pesar de las duras protestas del sector

El partido no modificará la figura del productor independiente y no ha negociado enmiendas con otras formaciones

El presidente del Senado, Ander Gil, en una sesión de control al Gobierno en el Senado

La próxima semana llega la fecha límite para la votación de la nueva Ley Audiovisual. La tramitación de esta norma, que dividió por primera vez en la legislatura el sentido del voto del PSOE y Podemos, será debatida el miércoles y jueves de la semana que viene en el Senado.

Según ha podido saber Confidencial Digital no se esperan cambios en la definición del productor independiente, el origen de la polémica. Fuentes oficiales del PSOE explican a ECD que en el partido “no están negociando” con otros grupos la modificación de este término.

El origen de la polémica es la enmienda 790 de la nueva norma, que reforma la definición tradicional de productor independiente del artículo 110.1. Este cambio es un extraño matiz gramatical que ha puesto en alerta el sector.

En el anteproyecto la definición de productor independiente resaltaba que cumplía con estos requisitos quien “a cambio de contraprestación” ofrece una producción a “disposición de un prestador del servicio de comunicación audiovisual”. Sin embargo, la nueva ley que impulsa el PSOE y fue aprobada con la abstención del Partido Popular y de Podemos añadía un “dicho” hasta completar el artículo así:

Se considera productor independiente a efectos de este capítulo a la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual obligado a cumplir con lo establecido en los artículos 115 a 117 y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho [antes “un”] prestador del servicio de comunicación audiovisual".

Desde el sector de la producción audiovisual entienden que este cambio gramatical pone en riesgo un dinero extra que ahora recibían. ¿Por qué? Según entienden, este cambio de términos permite que se pueda considerar ahora empresas independientes a las productoras participadas por grandes compañías como Atresmedia o Mediaset.

Así, los productores independientes han protestado durante estas últimas semanas, porque ven que el 0,9% del presupuesto que estaban obligadas estas cadenas a destinar a la producción independiente, un total de 70 millones, pueden dirigirlos ahora a estas productoras de las que son accionistas.

Pendiente de informe

Fuentes oficiales del PSOE revelan a ECD que la situación de la ley se encuentra en la actualidad pendiente de un informe dentro del Senado para decidir la tramitación final. Una vez que se redacten, tomarán la decisión final de si la ley se devuelve al Congreso “mejorada” o se aprueba definitivamente en el Senado.

No obstante, fuentes del sector reconocen a Confidencial Digital que no ven probable que haya algún cambio de aquí a la tramitación de la ley y se preparan para este giro que afectará a pequeñas y medianas empresas del sector.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato