La publicidad vuelve a los medios de comunicación: se recuperan los datos previos a la pandemia
Algunas cabeceras han batido, por segundo año consecutivo, su récord de facturación
Brotes verdes en el sector de la prensa. Mientras se desinfla la posibilidad de que los muros de pago en la prensa se conviertan en la solución final a la rentabilidad de las grandes compañías de comunicación (como se dice en informes que ya adelantó Confidencial Digital), en los medios crece la euforia por una noticia positiva: la vuelta de la publicidad.
Según ha podido saber ECD por fuentes de la dirección de varios grupos de comunicación, tanto de prensa escrita como de prensa digital, se ha recuperado la inversión publicitaria. Aunque cada cabecera prefiere no ofrecer datos internos por cuestiones de confidencialidad, todos coinciden en una conclusión: tras tres años de pandemia, ya están facturando más que antes dela llegada del coronavirus.
Concretamente, el último trimestre del año 2022 (pero especialmente el mes de diciembre) ha sido clave para volver a alcanzar estos buenos datos. Según explican fuentes del sector, este “acelerón” se debió a varios factores.
La pandemia ha terminado
Por un lado, ha cuajado la idea de que “ya se ha acabado la pandemia”, lo que ha llevado a muchos inversores que habían estado guardando el dinero durante estos tres años a recuperar sus hábitos de compra… y sus relaciones con los medios de comunicación como antes del COVID.
Por el otro, esta subida del presupuesto destinado a publicidad también se debe a que en diciembre es “cuando se deciden los acuerdos institucionales, además de la campaña de Black Friday y de Navidad”.
No obstante, reiteran que, aunque “lo más normal es que los medios de comunicación” tengan “un mayor nivel de ingresos” en el último trimestre del año, en compensación con el de verano, “que suele ser el más flojo”, las cifras “han superado las expectativas más optimistas”.
Segundo año de récords
En algún caso, estas buenas perspectivas han sido incluso excepcionalmente buenas. Tal y cómo ha podido comprobar Confidencial Digital, uno de los principales medios de comunicación digitales de este país ha batido, “por segundo año consecutivo, su récord de facturación”.