Medios

Publiespaña implanta su primer comité de empresa coincidiendo con los recientes despidos

CGT ha ganado las elecciones en el departamento comercial de Mediaset

Publiespaña
photo_cameraPubliespaña

Publiespaña, la empresa del Grupo Mediaset que gestiona toda la comercialización de publicidad, ha empezado el año con un cambio significativo: la implantación del comité de empresa, con el que hasta ahora no contaba.

Es la primera vez en 30 años de vida que en el departamento comercial del grupo que preside Paolo Vasile, una serie de trabajadores se unen para crear un canal de representación ante la dirección de la empresa.

Confidencial Digital ha podido saber que el comité de empresa de Publiespaña se formalizó mediante votación el pasado 31 de enero, en representación de 152 trabajadores, cifra en la que se incluye también a la dirección de la compañía publicitaria.

CGT ha sido el único sindicato que se ha presentado

Fuentes sindicales explican a ECD que la idea surgió de nueve empleados, que se unieron en una candidatura única del sindicatro CGT. De los 152 empleados, votaron en las elecciones sindicales 89: hubo 84 votos a la lista, tres en blanco y dos en nulo.

Los trabajadores de Publiespaña han seguido de esta forma los pasos de los empleados de Mediaset -también representado por CGT- y cuentan ya con un comité de empresa al que los empleados pueden recurrir para comentar sus dudas, quejas e inquietudes laborales y que sean ellos quienes lo transmitan a dirección.

Cabe destacar, aunque pertenezcan al mismo grupo, los comités de empresa de ambas compañías van por separado, ya que el departamento comercial del grupo tiene un convenio sectorial, dedicado exclusivamente a la publicidad.

La razón por la que Publiespaña impulsa este comité 30 años después, según explican fuentes sindicales, es porque, hasta ahora, no se había considerado conveniente. Sin embargo, señalan que hoy en día el sector está cambiando, el mercado ha evolucionado.

En la filial publicitaria han visto la necesidad de frecuentar este canal de comunicación con la empresa y revisar, sobre todo, el convenio de publicidad para vigilar que se estén cumpliendo todos sus derechos.

Coincide con los recientes despidos

Tal y como contó ECD, el pasado mes de enero se produjeron en Publiespaña nueve despidos, así como la salida del histórico director de Recursos Humanos del Grupo, Luis Expósito.

Esos nueve despidos que hubo en la filial publicitaria correspondieron al área comercial. Las salidas se produjeron por un ajuste de esa división: se fue el director que la componía, Santiago Yago, y el departamento se reestructuró con el nombramiento del nuevo cargo en dirección, Alfonso Tejeiro, que tiene más áreas a su cargo.

Cabe destacar, que el comité de empresa no se ha creado a raíz de estos despidos, pero los hechos sí coincidieron en la misma fecha.

Un portavoz oficial del departamento de Recursos Humanos de Mediaset confirma a ECD la creación de dicho comtité, que ya se estaba formulando desde antes de 2018. En septiembre ya tenían las nueve personas que formaban el comité y hace un mes se constituyó, liderado por CGT. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable