Medios

Veto en La Razón a una esquela de José Antonio Primo de Rivera

La encargó La Falange para conmemorar el aniversario del fusilamiento de su fundador y sí fue incluida en El Mundo y ABC

Esquela por Primo de Rivera en El Mundo.
photo_camera Esquela por Primo de Rivera en El Mundo.

La cercanía del 20 de noviembre provoca que grupos falangistas y nostálgicos del franquismo se movilicen para recordar a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera, que murieron ese mismo día, pero de 1975 y 1936 respectivamente.

Además de convocar actos de homenaje como una marcha al Valle de los Caídos con una corona de flores, estos colectivos también suelen recordar al dictador y al fundador de Falange con esquelas que insertan en algunos periódicos.

Desde hace años estas esquelas son habituales por estas fechas en el diario ABC, y también han aparecido en El Mundo.

Confidencial Digital ha podido saber que FE-La Falange (uno de los partidos que se proclama heredero de la formación fundada por Primo de Rivera) trató este año de ampliar la difusión de estas esquelas, e intentó pagar uno de estos anuncios funerarios en La Razón.

La agencia de publicidad se negó

El intento, según denuncian desde FE-La Falange, no tuvo éxito. Sorprendentemente, ya que suele ser una inserción prácticamente automática, la agencia de publicidad del diario de Planeta se negó a publicar la esquela por José Antonio Primo de Rivera que ese partido pretendía que apareciera en la edición impresa del diario el jueves 15 de noviembre.

Desde La Falange explican que la agencia de publicidad que se encarga de gestionar los anuncios y las esquelas de La Razón les comunicó que no se iba a publicar ese recuerdo al fundador de Falange Española: “No nos dijeron los motivos, solamente que se han negado a publicarla”.

Fuentes de la dirección de La Razón aseguran a ECD que no tuvieron conocimiento de este asunto, y que ni les llegó ningún aviso de que se había encargado esa esquela, ni por tanto dieron ninguna instrucción de que no se publicara.

Una esquela de este tipo cuesta, según aseguran desde La Falange, unos 500 euros.

Sí apareció en El Mundo, y dos similares en ABC

Este jueves aparecieron esquelas en El Mundo y en ABC dedicadas a Primo de Rivera y a Franco. En el caso de El Mundo, apareció en la página 18 (sección España), en la esquina inferior izquierda, la misma esquela que La Falange trató de insertar en La Razón.

El vídeo del día

Repsol invertirá 18.300 millones para acelerar plan hacia compañía cero emisiones.

Esquela en El Mundo.

En ABC se insertó en la página 61, junto a otras esquelas. La de Primo de Rivera aparecía en la esquina superior izquierda, en este caso “firmada” por la Hermandad Nacional de la Vieja Guardia, otra organización nostálgica del franquismo. A la derecha, a un tamaño mucho mayor, se podría leer una esquela a Francisco Franco Bahamonde, en la que la familia del dictador y la Fundación Francisco Franco rogaban una oración por su alma y la asistencia a una misa funeral en Madrid el martes 20 de noviembre.

Esquela en ABC.

La esquela encargada por La Falange para La Razón era la siguiente, la misma que sí se pudo leer en El Mundo:

Esquela enviada a La Razón.

El texto no se limitaba a recordar la memoria de Primo de Rivera y su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936 por milicianos republicano en la Guerra Civil. Incluía las consignas “Por la derogación de la Ley de Memoria Histórica”, “Por la defensa de la Memoria Falangista” y “Por la Unidad Nacional de España”, además de convocar a sus simpatizantes a los actos conmemorativos de este 20-N.

Tal y como se contó en estas páginas, distintas Falanges y otras entidades que reivindican las figuras de Franco y de José Antonio Primo de Rivera celebrarán una marcha a pie desde Madrid hasta el Valle de los Caídos, el viernes 16 por la noche, y una manifestación el domingo 18 en la Plaza de Oriente. La esquela convoca al primer acto, a la marcha desde la calle Génova hasta el Valle de los Caídos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes