Medios

Rebelión en El Mundo: La redacción recrimina a Paco Rosell que se dedica más a ir a tertulias que a dirigir el periódico

Miembros de la plantilla se han dirigido al presidente de Unidad Editorial solicitando el relevo del director. Le acusan de que no controla los contenidos del diario

Paco Rosell, director de El Mundo.
photo_cameraPaco Rosell, director de El Mundo.

El Mundo ha vuelto a ser noticia. Ahora, por una columna de Arcadi Espada que ha causado estragos en la redacción del periódico. El artículo, que ha tenido una gran repercusión mediática, titulado ‘Aznar, sin complejos’, se publicó el pasado miércoles tras la comparecencia de ex presidente en la comisión de investigación del Congreso sobre la presunta financiación irregular del Partido Popular.

Espada comentó la intervención de Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, y decía: “Aznar se equivocó con Rufián. A Rufián hay que contestarle en sede parlamentaria diciéndole: ‘La polla, mariconazo, cómo prefieres comérmela: de un golpe o por tiempos’, mientras uno va sonriéndose delicadamente en su cara”.

Carta de la redacción a Paco Rosell

No tardaron mucho en reaccionar los periodistas de El Mundo, unos a favor del columnista y otros en contra. Más de medio centenar de profesionales del rotativo firmaron una carta de queja, que entregaron al director, Paco Rosell.

Los redactores aseguraban sentir “vergüenza ajena” por esas palabras y lamentaban que hubieran sido publicadas unas expresiones “soeces, groseras y homófobas”. Se remitían al Libro de Estilo del periódico que censura “los insultos y las críticas extremas que podrían dañar la propia credibilidad del periódico”.

Circuló por varios medios

La carta de los redactores circuló por varios medios de comunicación antes de llegar a manos del director de El Mundo. Fue el digital de Pedro J. Ramírez, El Español, el primero en hacerla pública.

Fuentes de la redacción de El Mundo cuentan a Confidencial Digital que Paco Rosell se enteró por la prensa del contenido de la nota, antes que por la redacción. Lo ocurrido ha provocado un gran enfado del director, que ha subrayado que la filtración de la carta –antes de entregársela a él- “es una falta de respeto y un comportamiento desleal” de sus trabajadores.

Sin embargo, fuentes de la redacción confirman a ECD que un periodista de El Mundo le entregó en mano la carta con las cincuenta  y una firmas de los periodistas al director Paco Rosell a las 18:50 horas de la tarde del viernes. Minutos antes de que el documento llegara a algunos medios de comunicación.  Además, hay que destacar que esta carta ha sido firma por profesionales de Unidad Editorial Información General y no se trata de un iniciativa anónima.   

No acabó el problema ahí. En lugar de tratar de apaciguar la situación, Arcadi Espada publicó el domingo una columna criticando a los firmantes del escrito, tildaba de falangistas a quienes le habían criticado y acusaba a los redactores del periódico que secundaron la carta de “actuar como trols”.

Rebelión en El Mundo 

Fuentes de la redacción de El Mundo revelan a Confidencial Digital el trasfondo real que se esconde detrás de esta carta. Explican que en el periódico se está promoviendo una autentica rebelión cuyo objetivo es promover el cese de Paco Rosell, solo un año después de haber asumido la dirección. 

Con ese escrito –aseguran- se ha puesto de manifiesto el malestar que durante estos meses se ha vivido en la redacción del diario.

La plantilla recrimina a Paco Rosell que el director prioriza la asistencia a las tertulias, de radio y de televisión, en lugar de ocuparse de dirigir el periódico.

Critican lo que califican de ausencias continuadas, y atribuyen “algunos errores editoriales” a ese comportamiento, que se traduce en falta de control en el contenido del rotativo.

Errores editoriales

Los críticos subrayan que la polémica columna de Arcadi Espada no se habría publicado si el director la hubiese leído antes. Y afirman: “Esto no ocurría con directores como Pedro J. Ramírez, que se leía hasta la última coma de cada artículo”.

A estos “errores editoriales” añaden los artículos críticos publicados sobre el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que, sostienen, parecen “inquina personal” por parte de Rosell contra el líder de los populares.

Problemas de ventas

Afirman también que la deriva que ha adoptado el diario en algunos asuntos de actualidad no ha sido aprobada por la cúpula de Unidad Editorial, que preside por Antonio Fernández-Galiano, donde consideran que este comportamiento ha perjudicado a las ventas del rotativo y que, además, se ha ganado muchos detractores.

Las fuentes consultadas por este confidencial apuntan que una de las personas que más se ha significado en este movimiento crítico es la periodista Lucía Méndez, una de las veteranas de la casa, firmante destacada de la carta contra la columna de Arcadi Espada.

En cambio, otras fuentes que han participado en la redacción del escrito aseguran que Méndez apoyó la iniciativa pero no se significó como líder del movimiento.

Cuentan también que han trasladado a la dirección de Unidad Editorial, y a su presidente, Fernández-Galiano, la petición de relevar a Paco Rosell en la dirección del periódico.

No se relaciona con los periodistas

Las fuentes de la redacción hablan de un desánimo generalizado en la redacción de El Mundo, que se ha visto acentuado por la escasa relación y sintonía del director con los periodistas.

Relatan que, cuando Paco Rosell está en la redacción, se refugia en su despacho y solo se relaciona con su equipo directivo formado por los directores adjuntos Joaquín Manso, Rafael Moyano e Iñaki Gil; este último acaba de marcharse a París de corresponsal.

Desinterés por lo digital

Otro de los problemas en la dirección de Rosell que señalan es “el escaso interés del director por el digital”, una postura que choca con la adoptada por la cúpula de Unidad Editorial, que quiere apostar por la web.

Sin embargo, fuentes de la dirección del periódico responden que la gestión de Rosell está marcada precisamente por la puesta en marcha de una multitud de iniciativas que mejoran el posicionamiento de elmundo.es en Internet.

Y recuerdan que la web se ha posicionado al frente de la prensa digital en España durante seis meses consecutivos “gracias a la apuesta de Paco Rosell por el contenido digital”.

Otros recuerdan que el peso de esta labor recae sobre el director de elmundo.es y otorgan este reconocimiento al subdirector Vicente Ruiz.

“Rosell está en todas las reuniones”

Fuentes de la dirección del periódico responden también que Paco Rosell compatibiliza la asistencia a las tertulias, que –subrayan- es parte de su trabajo, con la labor diaria que desempeña en la redacción. Detallan que el director está presente en todas las reuniones que se realizan a lo largo del día: a las 10:30 am, en la reunión de temas; a la 13:00 am, con Opinión; y por la tarde en la reunión de portada.

Añaden que quienes se han mostrado críticos con la columna de Arcadi Espada desconocen que el director la leyó antes de ser publicada y la aprobó.

Una fuente oficial de Unidad Editorial, a la que se le ha informado del contenido de la noticia antes de ser publicada en este confidencial, se ha limitado a asegurar que no tiene constancia de que la queja de la redacción se haya traslado oficialmente –remarcando el concepto de oficialmente- a la dirección del grupo.  

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable