Medios

Corresponsal en Jerusalén

La redacción de El País prepara un voto de castigo al nuevo número dos del periódico, David Alandete

Portada del diario El País.
photo_cameraPortada del diario El País.

“Inexperto”, “su único mérito es ser amigo de Antonio Caño”, “no ha pisado nunca una redacción”, “no sabe lo que es un planillo”… Principales críticas de los periodistas del diario de Prisa al nuevo director adjunto.

No lo va a tener nada fácil el nuevo número dos de El País cuando en mayo ocupe su despacho. Hace apenas unos días que se ha conocido su nombramiento como director adjunto por parte del nuevo director, Antonio Caño, y en la redacción del diario ya le están preparando su ‘bienvenida’.

Los periodistas de El País darán un voto de castigo a David Alandete en la votación que se está preparando en el diario para aprobar o no el nombramiento. Los estatutos de Redacción del periódico permiten esa votación aunque, lógicamente, no es vinculante y sólo sirve para conocer los apoyos con los que cuenta un alto responsable del rotativo.

Ese previsible voto de castigo está basado en la falta de experiencia de Alandete. La redacción de El País critica “que apenas haya pisado una redacción”. “Es muy joven, está en la treintena, y nada más hacer el Máster de El País se fue ya de corresponsal a Washington donde coincidió con el nuevo director, Caño”, explican redactores de peso del periódico.

Alandete nació en Valencia en 1978. Tiene por tanto 36 años. Según se puede leer en su blog de El País, ha estado seis años como corresponsal en la capital de Estados Unidos, donde cubrió las campañas presidenciales republicanas de 2008 y 2012. Enviado a Afganistán, en 2013 fue designado como corresponsal del diario en Jerusalem.

Con este curriculum, desde los pasillos del periódico de Prisa se critica que no haya pisado una redacción ni “sepa lo que es un planillo”.

Además, recuerdan estas mismas fuentes, “en sus crónicas del conflicto árabe-israelí durante su actual etapa en la corresponsalía de Jerusalén echábamos en falta la opinión de los palestinos, que generalmente la teníamos que añadir en Madrid con los teletipos”.

Antonio Caño

Los críticos resumen este nombramiento con el sencillo argumento de que es amigo de Antonio Caño, nuevo director del diario. En los próximos días está previsto que la redacción vote si apoya a Alandete.

Esa misma votación ya se produjo sobre el nombramiento del propio Caño. El resultado fue que menos de la mitad de la redacción lo apoyó: un 43% a favor, frente a un 35 % que lo rechazó y un 20% que prefirió abstenerse.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable