Medios

Los redactores de Informativos Telecinco protestan porque no se les deja cubrir actos y ruedas de prensa

Los periodistas no pueden salir de la redacción y son los cámaras quienes asumen el trabajo de grabar, poner el micrófono de mesa y llevar a producción el material

Sede de Telecinco
photo_cameraSede de Telecinco

Ruedas de prensa sin periodistas de Informativos Telecinco. Está pasando… a pesar de que estas comparecencias, muy comunes en un día a día, son de gran utilidad para los profesionales de los medios a la hora de completar las noticias.

Sin embargo, desde hace algunos meses, los redactores de Mediaset no están acudiendo a actos y convocatorias en Madrid. No pueden abandonar la redacción, esa es la consigna que han recibido.

Esta situación no ha gustado ni es bien vista por parte de la plantilla. Según ha podido confirmar Confidencial Digital, los periodistas de Informativos ya han manifestado su descontento por tener que realizar su trabajo desde la redacción.

El peso recae en cámaras y ayudantes

Fuentes internas aseguran que los redactores se están quedando en la sede de Fuencarral y son los cámaras quienes están acudiendo a los actos. Ahora van con la orden expresa de que realicen las tareas propias de cualquier periodista.

La labor de los cámaras ahora no solo pasa por grabar las imágenes. También tienen que colocar el micrófono de mesa y recoger todo lo que suceda en el acto. Cuando llegan a la redacción entregan el material a producción para que lo utilice el periodista y pueda elaborar la pieza.

En ocasiones, una sola persona no es suficiente para atender a todos los frentes. En ese caso, los cámaras contratados por Telecinco están recurriendo a dos o tres jóvenes que tienen de prácticas.

Son ayudantes de producción que se encargan de colocar el micrófono en los famosos ‘canutazos’, esas comparecencias informales que se producen en los pasillos tras una cita oficial. Ahí el cámara graba y el ayudante pone el micro ante el personaje en cuestión.

Un trabajo propio de los becarios

Según los datos recabados por este confidencial, este trabajo solían cubrirlo los becarios contratados por Informativos Telecinco. Ellos eran los encargados de asistir a las ruedas de prensa. Llegaban cada mañana a la redacción y se les asignan dos o tres temas cada día. Salían con el cámara y cubrían los eventos, uno tras otro, antes de volver a la redacción para montar las piezas.

Este es el patrón que se seguía hasta hace unos meses. Ahora ya no es así. En Informativos Telecinco apenas hay becarios. Y los periodistas siguen, como antes, sin recibir el visto bueno para salir a la calle.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?