Medios

RTVE recorta un 60% la información territorial en plena desescalada por regiones

La ampliación del teletrabajo en TVE y RNE hasta septiembre amenaza con prorrogar esta situación durante los próximos tres meses

Sede de RTVE.
photo_cameraSede de RTVE.

Menos espacio para la información territorial. Es una de las consecuencias de la crisis sanitaria por el Covid-19 en RTVE. Muchos de los trabajadores de TVE y RNE han tenido que dejar las sedes y trabajar desde casa, lo que dificulta la realización de programas.

El vídeo del día

Garriga (Vox) justifica la moción como “un deber nacional”.

El modelo de trabajo aplicado dentro de la Corporación ha cambiado durante estos meses. La redacción ha visto cómo algunos trabajadores han tenido que elaborar piezas desde casa. Mientras otros siguen acudiendo a los edificios principales. Además, están los periodistas que salen a la calle a grabar.

Pues bien. Con todo esto, los informativos territoriales han visto reducido su tiempo en antena, tanto en la televisión como en la radio. 

Desde la dirección territorial de RNE se ha dejado en manos de cada una de las emisoras locales la decisión sobre la duración exacta de las conexiones. Pueden emitir cinco, diez o quince minutos. Según la carga de trabajo que puedan soportar.

La televisión, por su parte, ha ordenado una reducción del 60% del tiempo de emisión de información regional. Desde la dirección todavía no se ha dado una respuesta sobre cuándo se van a recuperar los tiempos anteriores.

Puede que no se recupere hasta septiembre

Sin embargo, los profesionales de RTVE comienzan a temerse lo peor: esta situación puede durar varios meses. Fuentes sindicales aseguran que, aunque no hay una confirmación oficial, todo parece indicar que será en septiembre cuando se empiecen a retomar de forma regular las conexiones regionales tal y como estaban hasta el comienzo del estado de alarma.

El Ente Público está preparando una desescalada extendida en el tiempo. Tal y como contó este confidencial, la Corporación planea que se alargue el teletrabajo hasta el próximo mes de septiembre para que haya el menor número de personal en las redacciones y evitar de esta manera posibles contagios.

Por este motivo, creen que la recuperación de este tipo de información y el teletrabajo están completamente ligados. Ahora no hay trabajadores suficientes en las sedes territoriales.

Los sindicatos creen que es un error

Desde los sindicatos se insiste en que esta limitación de información regional deja sin datos a la población local en un momento muy delicado: “Es un error esta supresión. Ahora hay una demanda importante de información sobre cada provincia”, aseguran.

La desescalada hace que los ciudadanos reclamen noticias lo más cercanas a ellos. Intentan saber qué es lo que pueden hacer o no en sus localidades, si van a pasar de fase, qué resultados está produciendo la desescalada, apertura de locales, playas y piscinas, resultado de la desescalada en pueblos cercanos, etc.

“Ahora esto es fundamental. A los ciudadanos les interesa más el avance del virus en los sitios más cercanos a ellos”, afirman desde los sindicatos.

Por eso, una de las propuestas de los trabajadores va a ser que se retomen estos trabajos lo antes posible. Se trata, explican, de garantizar este servicio público de primera necesidad y ayudar a los ciudadanos a volver a la normalidad cuanto antes.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes