Medios

La reducción de la aportación del Estado a Efe y la rebaja en el contrato con los diarios agrupados en la AEDE agrava aún más los problemas económicos de la agencia estatal

La agencia Efe cerró el pasado ejercicio con un déficit de 5,8 millones de euros, pero las perspectivas para este año son aún mucho más pesimistas: podría situarse en 16 millones al terminar 2012. Dos últimas decisiones han agravado aún más el problema económico que sufre la agencia estatal.

Los déficits en Efe no son de ahora. La agencia estuvo siempre en pérdidas, con un récord de 11 millones de euro en el año 2004, y solamente a partir de 2006 empezó a conseguir resultados positivos, que son la excepción en la historia de la empresa. Los beneficios acabaron en 2010, como consecuencia de la crisis que afecta a los medios de comunicación.

Al recorte de ingresos como consecuencia de la situación económica se han añadido ahora dos medidas negativas. La primera, la decisión del Gobierno de reducir en 10 millones la subvención a Efe a través del contrato-programa con el Estado. Sólo con esa medida, la agencia ya habría entrado en pérdidas graves.

La otra medida negativa ha sido la renegociación del contrato con todos los periódicos a través de la AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles), hecha por tanto en bloque y no con cada empresa, y que, según fuentes del sector, se ha renovado con una baja del 10%. Se trata del principal contrato que tiene la agencia, aparte del Estado.

El director gerente de Efe, Ignacio Sanz, comunicó al comité intercentros su intención de aplicar un drástico plan de reducción de costes salariales, a través de un ERE y despidos, o rebajas de sueldos de hasta un 25 o 30%.

La agencia está pendiente de un estudio general de reducción de gastos y de redimensionamiento de plantillas por parte de la SEPI, de quien depende Efe.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?