Medios

La reorganización de los informativos de Antena 3 busca desmantelar la mega-redacción que creó Buruaga. La consideran incompatible con la actual situación económica

Año 1998. Ernesto Sáenz de Buruaga llega a la dirección de Informativos de Antena 3. Los directivos le otorgan libertad para organizar la estructura de la redacción a su antojo y el periodista blinda el departamento. Ahora, la dirección de la cadena ha decidido desmontar esta estructura.

La decisión de Antena 3 de reorganizar la redacción de Informativos tiene un motivo de fondo. La cadena ha decidido que es el momento de acabar con determinadas ventajas comparativas de las que gozaban los periodistas de la casa.

Desde la salida de Buruaga de los despachos de San Sebastián de los Reyes, en 2003, se ha mantenido intacta la estructura que dejó el burgalés. Nunca se había acometido ninguna reorganización interna, a pesar que desde entonces ya han pasado casi diez años.

Un ejemplo: cualquier nuevo periodista que se incorporaba a la redacción de Antena 3 Noticias disponía de un sueldo bruto de 40.000 euros anuales. Fue una de las decisiones que implantó y que no se ha modificado desde entonces. Ahora es insostenible.

Ahora, con la externalización, los nuevos profesionales que se incorporen a la redacción tendrán unas condiciones diferentes, adaptadas al convenio vigente. La dirección de Antena 3, eso sí, ha querido mantener las mismas condiciones para los periodistas veteranos que ya se encontraban en la casa.

Antena 3 también ha garantizado a sus periodistas y técnicos audiovisuales que no se producirá ningún despido. Esta situación contrasta con el ambiente que se vive en Telecinco, donde los trabajadores no tienen la certeza de que no vaya a haber ninguna salida.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes