Medios

El retraso a otoño del Plan Estratégico de la Agencia EFE siembra el temor a un ERE

Inquietud en la plantilla ante una posible campaña de despidos de la nueva presidenta Gabriela Cañas. Confirmado el nombramiento de los primeros directivos

Nueva sede de la Agencia EFE
photo_cameraNueva sede de la Agencia EFE

La nueva presidenta de la Agencia EFE ha cumplido ya más de un mes al frente de la compañía pública. Fue el pasado 4 de mayo cuando el Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de Gabriela Cañas tras el cese de Fernando Garea.

De esa forma, Cañas se convirtió en la primera mujer al frente de la agencia. La periodista ha llegado en un momento muy singular. La crisis sanitaria y económica que está dejando el coronavirus ha tocado de cerca a los medios de comunicación.

La situación en la Agencia EFE durante estos meses no ha sido diferente a la de otros medios. Este confidencial contó que se había puesto sobre la mesa la aplicación de un ERTE o, incluso, la puesta en marcha de un ERE. Un mensaje que se dejó “entrever” en una reunión entre sindicatos y directivos.

A pesar de ello, la presidenta Gabriel Cañas quiso trasladar en su intervención un mensaje de tranquilidad. En él aseguró que no tenía pensado llevar a cabo un expediente de regulación de empleo.

Hay temor por una aplicación de un ERE

Pues bien. El miedo a que finalmente puede aplicarse un ERE a la plantilla está presente en la redacción. Fuentes internas recuerdan que el Plan Estratégico “está hecho”, perfectamene diseñado, pero todavía no está previsto su aplicación.

Esto ha generado extrañeza y cierta incertidumbre entre una parte de los trabajadores. La pregunta que circula es la siguiente: si el plan de renovación tecnológica está listo, ¿por qué que no se ha aplicado todavía? Esta cuestión desconcierta a los trabajadores. Esto, sumado a que hace algo más de un mes se hablase de la posibilidad de un ERE ha hecho que salten todas las alarmas.

El Plan Estratégico llegaría en otoño

Gabriela Cañas dejó claro, nada más confirmarse su llegada a la agencia, que el Plan Estratégico impulsado en julio de 2018 por Fernando Garea iba a seguir adelante. Lo asumió como un proyecto propio para aplicar en un futuro.

El Plan Estratégico tiene como prioridad impulsar la transformación digital de la empresa. A esto hay que incluir una reestructuración de la redacción y un aumento de contenidos audiovisuales para incorporar dentro de las noticias.

La presidenta tenía previsto que el plan estuviera listo para finales de junio. Fuentes de la compañía aseguran, como ya se ha dicho antes, que el diseño está listo. Pero no será hasta otoño cuando se ponga en marcha.

Ha habido varios nombramientos

Mientras tanto, Gabriela Cañas ha decidido ya los primeros nombramientos. Uno de ellos ha sido el de Julia Rodríguez Arévalo como presidenta y CEO de la agencia EPA, la European Pressphoto Agency, la alianza gráfica internacional de la Agencia EFE que integra la extensa red de fotógrafos de la compañía por todo el mundo.

Rodríguez Arévalo llega con la misión de “poner orden en el negocio” y relanzar esta plataforma sobre todo a nivel financiero.

Pero no ha sido el único cambio. La Dirección de Información va a contar otra vez con Charo Gasca. Mientras que el actual jefe de fin de semana, Tito Amado, se incorpora como líder de la herramienta digital de coordinación entre la dirección y las delegaciones.

Soledad Álvarez va a ser la encargada de buscar una mayor eficiencia y rentabilidad, analizando la posibilidad de lanzar nuevos productos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?