Medios

Una reunión de Industria con corresponsales extranjeros acaba en una monumental bronca de periodistas con Moncloa

El Ministerio excluyó a redactores nacionales, que terminaron replicando a la prensa internacional, y todo terminó con una rectificación a la ministra Maroto

Reyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, comparece en el Palacio de la Moncloa.
photo_cameraReyes Maroto, ministra de Industria, Turismo y Comercio, comparece en el Palacio de la Moncloa.

La Moncloa y el Ministerio de Industria consiguieron soliviantar este jueves a los periodistas nacionales que cubren habitualmente la información sobre el sector turístico. Fueron excluidos de un encuentro de corresponsales extranjeros con la ministra Reyes Maroto, quien además les llevó a confundirse para después recibir ella una rectificación.

Desde primera hora de la mañana, algunos redactores de destacados diarios nacionales reclamaron sin éxito poder participar en ese encuentro telemático. El Ministerio de Industria les comunicó que la cita era exclusivamente para corresponsales extranjeros y no se les permitió conectarse a la videoconferencia.

Con el paso de los minutos, las protestas fueron a menos tras constatar que Industria no iba a dar su brazo a torcer. Todo había quedado en un pequeño enfado de un grupo de periodistas españoles.

Pero el Ministerio había dejado fuera también a algunos corresponsales extranjeros, quienes mostraron su extrañeza y malestar al no haber sido convocados.

El anuncio ‘fake’ de la ministra Maroto

Sin embargo, la sorpresa aún estaba por llegar. La ministra Maroto anunciaba a los corresponsales extranjeros presentes en la videoconferencia que el Gobierno “trabaja para que se reanude el turismo en algunas regiones en la segunda quincena de junio”. Incluso, daba una fecha concreta: el 22 de junio.

El cabreo de los periodistas españoles volvió a encenderse. “No es de recibo que tengamos que enterarnos por la prensa extranjera de que España reabre sus fronteras con Francia y Portugal”, coincidían varios de ellos. “Es impresentable que se enteren los extranjeros antes que nosotros”, insistían.

Los redactores comenzaron a reclamar al menos que el Ministerio les hiciera llegar imágenes y audio del anuncio de la ministra. Una petición que tampoco fue respondida.

“No es ni medio normal que una noticia así se anuncie en un encuentro en lugar de en una rueda de prensa con todos los medios, cuando hay muchas comunidades limítrofes pendientes de este asunto”, protestaron.

Los medios españoles dieron la noticia a ciegas

Pese a ello, la mayoría de informativos de televisión a mediodía y los boletines de radio abrieron sus espacios con esta información, que era sin duda una de las noticias más destacadas de la mañana.

Pero solo unos minutos después, al filo de las dos de la tarde, Reyes Maroto recibió una rectificación de su propio ministerio, en la que se indicó, a través de un comunicado que también se difundió desde La Moncloa, que “la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio y no antes”.

La confusión acabó en una bronca con Moncloa

La nota no zanjó la confusión, y ante el silencio de Moncloa, la polémica acabó en una monumental bronca de los periodistas con los servicios de comunicación del Gobierno porque no sabían ya a que tenerse, con muchos informativos dando esa información a esa hora en directo, y sin saber si deberían rectificarla solo unos minutos después, como así finalmente ocurrió, tras el caos de comunicación provocado por el propio Ejecutivo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?