Nervios en las televisiones: Óscar López es el nuevo interlocutor del Gobierno

La reforma de la ley audiovisual convierte al ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez en la autoridad en este ámbito, como ministro de Transformación Digital

Nervios en las televisiones: Óscar López es el nuevo interlocutor del Gobierno.

La semana pasada, Óscar López, exdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, fue nombrado ministro de Transformación Digital tras la salida de José Luis Escrivá al puesto de gobernador de Banco de España.

Entre las competencias de este ministerio, como ya se ha resaltado, está la gestión de las ayudas a los medios de comunicación prometidas por Pedro Sánchez. A este respecto, se ocupará de dar curso a los primeros 40 millones antes de terminar el año. Además, acelerará otras convocatorias como la del Perte Chip y nuevas ayudas para pymes e I+D.

Sin embargo, hay otras consecuencias que no han llamado tanto la atención. Una de ellas es que, con este nombramiento, Óscar López pasa a ser la máxima autoridad gubernamental en asuntos relacionados con la televisión.

Esta iniciativa se refiere tanto al nuevo concurso público de licencias de televisión, que se especula que podría salir antes de que acabe el año, a las negociaciones con el sector en todo lo referente al presupuesto de RTVE.

Aunque Félix Bolaños ha sido el ministro encargado de las negociaciones para la renovación de la televisión pública, el ministerio encargado de supervisar la gestión de RTVE es el ministerio de Transformación Digital.

La ‘culpa’ es de la reforma de la Ley audiovisual, que, por ejemplo, ha introducido modificaciones como el permiso a la cadena pública para monetizar ciertas formas de publicidad, patrocinios o publicidad en sus canales internacionales y contenidos digitales.

En un principio la nueva ley dejó a Nadia Calviño como máxima autoridad televisiva al estar al frente del ministerio de Asuntos Económicos. No obstante, una vez que el ministerio de Transformación Digital pasó a ser independiente, se le confirió estas responsabilidades a este nuevo organismo, que ahora dirige Óscar López.

El nuevo ministro tendrá que encargarse, por ejemplo, de vigilar si se destina el porcentaje correspondiente de presupuesto (el 15%) a la producción de obras audiovisuales en lenguas cooficiales o si el 30% de este dinero será dedicado para películas producidas por mujeres.

También, se permite con la ley citada la inserción de publicidad en los canales de RTVE en plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario o funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

 

El sector audiovisual anda algo intranquilo por “el marcado perfil político” de Óscar López, hasta hace unos días al mando de la ‘fontanería’ presidencial.

Nervios en las televisiones: Óscar López es el nuevo interlocutor del Gobierno.

Video del día

Cae en Cáceres una banda dedicada a la estafa
que invertía el dinero en comprar armas
Comentarios