Se rompe la negociación para la subida del salario de los periodistas en el convenio de la prensa

La propuesta de la patronal de aumentar el sueldo un 1% ha sido calificada de insuficiente por los sindicatos, que amenazan con movilizaciones

Periódicos escritos.
Periódicos escritos.

La semana pasada se celebró la reunión mensual entre patronal y sindicatos para negociar el nuevo Convenio Colectivo Estatal de Prensa Diaria, lugar donde ambas partes deben recoger el nuevo salario de todos los redactores.

Confidencial Digital ya contó que en la reunión del mes pasado se llegó a un acuerdo para eliminar la categoría de auxiliar de redacción, pero que todavía no se había llegado a un pacto respecto a los salarios.

Según ha podido saber ahora ECD, las negociaciones durante la reunión de este mes, celebrada el pasado 2 de noviembre, están rotas. La propuesta de la Asociación de Medios de Información (AMI), que actúa como patronal, fue de subir un 1% los salarios, sin pagar atrasos. Los sindicatos calificaron la oferta de insuficiente y recordaron que ya se había presentado esa misma propuesta en la reunión anterior.

Fuentes sindicales señalan a Confidencial Digital que, en la actualidad, los representantes de Comisiones Obreras, UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas, los tres sindicatos que negocian el nuevo convenio, están debatiendo internamente cómo organizar movilizaciones con las que provocar el mayor impacto y tratar de conseguir que la patronal acepte negociar.

Todavía falta por concretar el tipo de protestas, si serán huelgas, manifestaciones…  En cualquier caso los sindicatos van a actuar: “se niegan en rotundo a avalar” esa subida salarial en un momento como el actual, “con la inflación por encima del 7%”.

Sin pagar los atrasos

El nuevo convenio de la prensa debería haberse hecho efectivo el 1 de enero de 2022, cuando se acabó la vigencia del anterior. Por este motivo, los sindicatos han demandado que se paguen estos “atrasos” cuando el nuevo convenio vea la luz. Esta proposición ha sido rechazada por la patronal durante los siete meses que llevan de negociaciones.

Además, cabe recordar que la subida del 1% solo sería para redactores que tengan una categoría base. En esta propuesta de la patronal no se reflejaba que hubiera un aumento de sueldo para redactores jefes.

La AMI también ofreció la posibilidad de que se subieran los sueldos un 1% en 2023 y 2024, los años de vigencia que deberá tener el nuevo convenio.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato