Medios

Rosa María Mateo no da solución a la brecha salarial en RTVE

Pese a los nombramientos de directivas en la Corporación, los trabajadores denuncian que en el plan de igualdad no ha incluido la equiparación de sueldos de hombres y mujeres

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

Rosa María Mateo ofreció este lunes, en una comparecencia en el Congreso de los diputados, amplias explicaciones sobre los ceses y nombramientos efectuados en RTVE desde que fue nombrada el 30 de julio como administradora única tras la moción de censura.

Sin embargo, durante su intervención, Rosa María Mateo no ha tratado un tema que preocupa desde hace tiempo a los trabajadores de la televisión y radio públicas: las políticas de igualdad.

La presidenta en funciones de RTVE ha incorporado a directivas a la dirección, tanto en la televisión como en la radio. Entre ellas están Elena Sánchez Caballero, nueva secretaria general de RTVE o Paloma Zuriaga, nueva directora de Radio Nacional.

A pesar de estas nuevas incorporaciones, los trabajadores se han quejado de la falta de mujeres en puestos directivos y señalan que sigue habiendo un problema. Especialmente en RNE, donde hay un 17% de presencia femenina.

Confidencial Digital ha podido saber que los trabajadores - en concreto UGT- denuncian que la brecha salarial en RTVE sigue existiendo en la Corporación.

Plan de Igualdad fracasado

RTVE continúa incumpliendo con su 'Plan de Igualdad' puesto en marcha hace seis años. La situación de sus trabajadores es, en ciertos aspectos, peor que antes de que entrara el plan en vigor.

Según datos del informe elaborado por la Comisión de Igualdad, las mujeres siguen perdiendo presencia en cargos de dirección: del 30% que había en 2011, actualmente hay un 27%. Las conclusiones de este informe ponen en el punto de mira la brecha salarial.

El Plan de Igualdad fracasó a principios de este año tras obtener estos datos. Por ello, los trabajadores insisten en que "no es de recibo" que en el siglo XXI y en un medio público, las mujeres cobran de media el 6,6% menos que los hombres. En cuanto a los complementos, la diferencia está en un 19,9%.

Los sindicatos exigen desde hace tiempo que exista “transparencia” en estos pluses. Tras anteriores evaluaciones en las que quedaba patente esta desigualdad, pidieron "establecer procedimientos transparentes de asignación de complementos incluso de los más discrecionales".

En este sentido, desde UGT RTVE aseguran que el nombramiento de mujeres en la dirección está llevando a la Corporación por un buen camino hacia la igualdad. Pero que es imprescindible "tomar medidas urgentes" en la brecha salarial para corregir la discriminación.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable