Medios

Rosa María Mateo encargó al Consejo Asesor de TVE estudiar alternativas a Teledeporte

ECD ha tenido acceso a documentos que demuestran que la administradora única ha planteado el cierre del canal de deportes

Emisión de Teledeporte.
photo_cameraEmisión de Teledeporte.

El pasado lunes, Confidencial Digital publicó en exclusiva que la dirección de TVE tenía encima de la mesa la propuesta de cerrar Teledeporte y convertirlo en un canal por streaming. Dada su trascendencia, la noticia fue rápidamente replicada por diversos medios de comunicación, lo que provocó una reacción inesperada por parte del ente público.

En la tarde del pasado día 18, la dirección de comunicación de Televisión Española trató de desmentir la información, asegurando que “no se tiene pensado” cerrar Teledeporte ni emitir por streaming. Un desmentido que, pese a enviarse a diferentes publicaciones, solo fue dado por bueno por Vertele.

Pues bien. Tal y como ha podido confirmar Confidencial Digital, el cierre de Teledeporte ha sido propuesto por la propia administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en varias reuniones del Consejo Asesor del ente público.

Un Consejo que se reúne todos los martes y a cuyas convocatorias acude, de forma habitual, María Escario, actual responsable de comunicación de RTVE. Por tanto, se entiende que la dircom, pese a tratar de desmentir la noticia publicada por ECD el pasado lunes, estaba informada de que el cierre de Teledeporte se había puesto sobre la mesa.

Existen documentos que lo demuestran

A raíz de lo ocurrido el día 18, ECD ha ampliado la información publicada, y ha podido confirmar, punto por punto, todo lo dicho hace cuatro días. Incluso, ha obtenido documentos que demuestran que la posibilidad de cerrar Teledeporte se ha tratado en reuniones recientes.

En primer lugar, este diario ha podido constatar, con altos directivos del ente público, que la dirección económico-financiera de RTVE, basándose en los datos de facturación de los que dispone, volvió a señalar a Teledeporte como un canal claramente deficitario y plantear, de nuevo, su posible cierre, como ya pasara en 2014.

Con esos datos de la dirección económico-financiera, la administradora única de la corporación, Rosa María Mateo, planteó “en varias reuniones del Comité Asesor”, el cierre de Teledeporte. Mateo, reconoció en más de una ocasión en que “no cree” en el deporte e insistió en tener el apoyo del área económica y de la dirección corporativa para clausurar el canal.

Tanto es así que, tal y como puede demostrar ECD con documentos a los que ha tenido acceso, Rosa María Mateo encargó al Consejo Asesor que se identificaran “posibles alternativas” a Teledeporte.

En concreto, esta iniciativa se aprobó en una reunión del citado organismo el pasado mes de junio, y correspondió al actual director de Contenidos, Canales y Producción de RTVE, Fernando López Puig, llevar a cabo ese estudio.

No se descarta el streaming

De esta forma, se demuestra que el cierre de Teledeporte estuvo sobre la mesa hace apenas unos meses. Cuestionado por ECD al respecto, un portavoz oficial del ente público insiste en desmentir que la corporación vaya a cancelar ahora las emisiones del canal deportivo, aunque deja abiertos diferentes escenarios.

Es más. Preguntado sobre futuras retransmisiones a través de streaming, no descarta tal posibilidad, afirmando que “en el futuro todo puede pasar”.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes