Medios

Rosa María Mateo no quiere niños en ‘Masterchef’ pero TVE apuesta por la continuidad de la edición junior

A la administradora única de la Corporación no le gusta ver menores en una televisión pública “haciendo cosas de adultos”

El jurado y los concursantes de MásterChef junior.
photo_cameraEl jurado y los concursantes de MásterChef junior.

Televisión Española acaba de estrenar la séptima edición de ‘Masterchef’ con concursantes anónimos. La buena acogida de los televidentes ha sido recibida con júbilo por la dirección de la cadena, muy preocupada desde hace meses por el desplome de audiencia.

No es para menos. Según el informe difundido por Barlovento Comunicación, con datos extraídos de Kantar Media, el pasado mes de enero La 1 marcó su peor registro de los últimos 28 meses, con una cuota de pantalla del 9,8%. En febrero empeoró aún más esa cifra, al caer dos décimas más para situarse en un 9,6% de share. Y en marzo La 1 (9,2%) cedió 4 décimas más para continuar esta tendencia negativa: su segundo mínimo histórico tras el 8,9% de cuota de pantalla de julio de 2014.

El dato resulta especialmente ‘sangrante’ si se tiene en cuenta que hace un año, en febrero de 2018 –cuando Rosa María Mateo no había sido designada administradora única provisional gracias a un decreto del Gobierno de Pedro Sánchez- el canal público registró 1,5 puntos más (11,1%).

Esta circunstancia parece haber influido en un debate interno sobre la continuidad de la edición junior de ‘Masterchef’. Un portavoz oficial de RTVE ha confirmado que la cadena tiene pendiente la renovación de la próxima edición infantil del concurso de cocina, una negociación que se realiza temporada a temporada.

La opción más probable en estos momentos, ha explicado TVE por vía oficial, es volver a contar con una edición de famosos y otra junior. No se ha descartado la edición con niños.

Niños como niños en una tele pública

Esta decisión contrasta, sin embargo, con la opinión personal de Rosa María Mateo. Según ha podido confirmar Confidencial Digital por fuentes directas, la administradora única de TVE es partidaria de no volver a emitir la edición junior. Admite a su entorno más cercano que no le parece razonable que los niños aparezcan en televisión “haciendo cosas de adultos”.

A su modo de ver, los menores deben salir en antena actuando como tales, ejerciendo como niños. Lo contrario no es bueno para la sociedad. Algo que hay que tener en cuenta especialmente en una televisión pública, explica, por el carácter ejemplificador que tiene.

Amparada en esta tesis, la intención de Rosa María Mateo era, como decimos, frenar la emisión de cualquier edición infantil futura de ‘Masterchef Junior’. Pero se ha encontrado con la oposición cerrada del equipo de Contenidos y de Fran Llorente, director de Proyectos y Estrategia, y auténtico muñidor de la parrilla de TVE: no comparten esta opinión y consideran de vital importancia no perder ni un solo formato que funciona en las actuales circunstancias.

Cantar, tocar y bailar es otra cosa

Hay que recordar que TVE acaba de estrenar ‘Prodigios’, un concurso que busca el mejor talento en canto, instrumento y danza, entre niños de 10 y 16 años. El formato que dirigen Boris Izaguirre y Paula Prendes no ha entrado tampoco bajo este criterio de la administradora única. O quizás sea que, también en este caso, se ha impuesto el criterio de Fran Llorente.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de RTVE que confirma los contactos de la cadena con directivos de Shine, la productora del formato de cocina, para la renovación de las versiones ‘Celebrity’ y ‘Junior’. Y asegura desconocer la opinión de Rosa María Mateo contraria a la exposición de niños en tareas más propias de adultos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes