Medios

Rosa María Mateo sentenció a Begoña Alegría en abril por la polémica del debate electoral

La ex jefa de informativos se opuso a la maniobra de la administradora única para hacerlo coincidir con el de Atresmedia. Su sustituta, Almudena Ariza, ha sido muy crítica con Rajoy

Begoña Alegría.
photo_cameraBegoña Alegría.

El pasado martes, con la constitución de las Cortes llenando portadas en los diarios digitales, RTVE anunció por sorpresa el relevo en la dirección de Informativos. A partir del 1 de enero, Almudena Ariza será la responsable de los telediarios, ocupando el cargo que había ostentado Begoña Alegría desde agosto de 2018.

La versión oficial del cese, tanto de la corporación como de la propia Alegría, es que la ya ex directora de Informativos abandona el puesto por voluntad propia.

Ella misma, en una carta a la redacción de TVE, ha afirmado que se embarcó en el proyecto “pensando que era para tres meses” y que, una vez logrado el objetivo de “recuperar la credibilidad” tomó la decisión de irse el pasado mes de septiembre.

La llegada de Enric Hernández fue definitiva

Tal y como reconocen al Confidencial Digital miembros relevantes de RTVE, Alegría, “efectivamente”, supo que “tenía que marcharse” ese mes de septiembre, justo cuando se anunció el fichaje, por parte de Rosa María Mateo, de Enric Hernández como director de Información y Actualidad.

La incorporación del ex director de El Periódico supuso, en la práctica, una “degradación” para Alegría que, de hecho, “bajó un escalafón en el organigrama interno”.

Una circunstancia que fue el “punto de inflexión” definitivo para la ex responsable de Informativos, que llevaba ya meses sabiéndose “sentenciada” por Rosa María Mateo.

La polémica por el debate electoral

El “principio del final” para Begoña Alegría, explican sus antiguos compañeros de TVE se gestó con la polémica generada dentro del ente público por el debate electoral previo a las generales del 28 de abril.

La decisión de Rosa María Mateo de hacer coincidir el debate en la púbica con el previsto en Atresmedia, que finalmente abortó Moncloa, provocó el inicio de la guerra entre la administradora única y dos pesos pesados de la corporación, como Fran Llorente y Xavier Fortes.

Ambos se opusieron al movimiento de Mateo, e hicieron público su malestar. De la misma forma actuó el Consejo de Informativos de TVE, cuya postura crítica fue ampliamente difundida en los telediarios de La 1 durante dos días seguidos.

Las fuentes consultadas por ECD explican que Begoña Alegría también estaba en contra de la maniobra de Mateo. Y, como protesta, decidió hablar en los telediarios de la oposición interna, en los propios Servicios Informativos, a hacer coincidir el debate de TVE con el de Atresmedia.

Su cese, encima de la mesa

La administradora única, afirman directivos de la corporación, consideró esa decisión de Alegría como todo un desplante. Y su enfado llegó hasta tal extremo que en los pasillos corrió el rumor de que ya había redactado el cese de la directora de Informativos.

Tal medida, sin embargo, no se llegó a aplicar. Entre otras cosas, afirman desde la corporación, porque Mateo recibió “consignas desde arriba, posiblemente de Moncloa”, para evitar una nueva crisis, tras la polémica del debate y a apenas unos días de que se celebraran elecciones generales.

Almudena Ariza, muy crítica con Rajoy

Después de los comicios, el Gobierno puso en marcha el fichaje de Enric Hernández, que no se cerró hasta el pasado mes de septiembre. Entre otras cuestiones, porque el ex director de El Periódico tuvo que solucionar antes su litigio con el Grupo Zeta.

No obstante, afirman las fuentes consultadas, “en el momento en el que Enric llegó a la corporación, Begoña asumió que ya no había vuelta atrás y que se tenía que ir”.

Su sustituta, como se ha anunciado, será Almudena Ariza. La hasta ahora corresponsal en París no fue, sin embargo, la primera opción para Hernández: “Se sondeó a otros profesionales antes de cerrar el acuerdo con Almudena”.

En todo caso, el perfil de Ariza “gusta en Moncloa, y también a Mateo y Hernández”. No obstante, algunos profesionales de Informativos la consideran “poco imparcial” para estar al frente de los telediarios de la televisión pública: “El día de la moción de censura contra Rajoy, escribió tuits críticos con el ex presidente que ahora hay quien ha rescatado...”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes