Medios

RTVE acumula 600 profesionales contagiados desde que comenzó la pandemia

Más de la mitad de los positivos se han registrado en la sede de la Corporación en Madrid. Técnicos y cámaras han sido los más afectados

Sede de RTVE.
photo_camera Sede de RTVE.

Tras un año de pandemia, RTVE ha hecho balance sobre el número de profesionales de la Corporación que han pasado el virus. La dirección ha elaborado un informe sobre el impacto del coronavirus en la plantilla del ente público y ahí figura ese dato.

De los más de 6.000 trabajadores que se encuentran actualmente contratados por RTVE 604 se han contagiado por coronavirus. Según el sindicato USO, en febrero de 2020 se registraron los dos primeros casos positivos y desde ese momento se ha ido extendiendo la enfermedad.

Uno de los primeros picos se registró en marzo del pasado año con 190 casos. Pero entre abril y mayo las cifras se fueron estabilizando hasta llegar a verano con tan solo 3 o 4 positivos. En agosto se empezó a ver un repunte y en octubre llegaron a registrase 46 nuevos contagios.

El vídeo del día

Vox pide acabar totalmente con las restricciones de movilidad

La llegada de la tercera ola a nuestro país también tuvo su réplica en Televisión Española: en ese momento se produjeron 93 positivos. Desde ese momento, los datos se han estabilizado y hasta ir bajando. Este mes de marzo tan solo se ha comunicado 12 casos.

Más contagios en Madrid

Otro dato importante. La mayoría de los casos que se han registrado en RTVE han afectado a la sede principal, es decir, en Madrid donde ha habido 466 contagios. En segundo puesto se encuentro Barcelona, con 57 positivos. El resto de delegaciones ha tenido un número bajo de positivos.

Los profesionales más afectados por el virus han sido los técnicos y cámaras, con más de 160 personas contagiadas. Fuentes internas explican que son los que “más expuestos están al coronavirus”, pero que la incidencia ha disminuido. Los contagios ahora son menos: “Estamos mejor”.

Además, los contagios se han registrado más en hombres que en mujeres. Un 9,37% de todos los hombres que trabajan en el ente público han dado positivo, respecto al 9,03% de las mujeres.

El teletrabajo ha sido regulado

Hay que recordar que con la llegada de la pandemia, RTVE tomó la decisión de que los empleados recurrieran al teletrabajo. Desde la cadena se mandó a un tercio de los profesionales a casa para que realizaran su labor desde allí y evitar contagios.

Tras lo sucedido, los representantes de los trabajadores y el ente público se sentaron durante varios meses para negociar una regulación de este tipo de trabajo. El acuerdo llegó finalmente el pasado mes de diciembre cuando se firmó el tercer Convenio Colectivo que recoge esta modalidad que ha quedado regulada de manera permanente en la Corporación.

En el BOE se afirma que se va a potenciar este modelo de trabajo. Además, señala que es de carácter voluntario. Esto quiere decir que puede acogerse el personal que esté interesado y tiene una duración de un año. Al cumplirse este tiempo se puede prorrogar “salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes, con un preaviso de un mes de antelación” al departamento de Recursos Humanos.

Piden la vacuna

Tal y como contó este confidencial, algunos trabajadores de RTVE han solicitado que se les vacune contra el coronavirus. Los profesionales de la cadena recuerdan que tras la llegada de la pandemia se consideró a los periodistas como “trabajadores esenciales” que, además, presentan otra característica importante: “realizar un servicio público”. Por ello, recuerdan, deberían recibir la vacuna para seguir “informando de la manera más segura posible”.

Además, han ido más allá. Plantean que los primeros en recibir las dosis sean los profesionales que están acudiendo a sus puestos de la sede de la Corporación. Entre ellos: personal médico, técnicos de sonido, cámaras, periodistas que salen a la calle y personal de control.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?