Medios

RTVE busca nueva herramienta para medir la audiencia de su contenido digital

A pesar de haber renovado recientemente su contrato con Comscore la americana solo mide usuarios y carece de análisis detallados

RTVE
photo_camera RTVE.

RTVE está buscando una nueva herramienta de medición para RTVE Digital. Y todo ello pese a que la Corporación decidió el pasado mes de abril renovar el contrato con la americana Comscore para que continuase midiendo su audiencia digital.

La decisión llegó en un escenario en el que las grandes empresas de comunicación del país han optado por dar la espalda a la auditora multinacional. Se le acusa de serias discrepancias en su modo de obtener, ponderar y difundir los datos del tráfico.

Hay que recordar que el primero el abandonar el medidor fue el diario El País. Pero tras el periódico del Grupo Prisa se fueron sumando otras cabeceras nacionales, como ABC y El Mundo. La Razón también se lo ha planteado porque consideran que se trata de un instrumento que “está obsoleto”.

Pues bien. En estos momentos el ente público está buscando una herramienta de analítica para medir el consumo de los contenidos digitales de RTVE. La Corporación explica que la nueva auditora tiene que cubrir “las necesidades de medición de la audiencia y análisis del comportamiento de los usuarios de RTVE en el entorno digital”.

Otro medidor al margen de Comscore

En la Corporación se queja de que la medición que se realiza con herramientas de analítica “es una medición exclusivamente censal”, es decir, “se realiza mediante la inserción de un código javascript en las páginas web y de aplicaciones móviles”.

Este tipo de medición es complementaria a la “medición por panel” que es la que opera a partir de individuos y la que trabaja Comscore, el otro medidor que tienen contratado pero que solo mide “audiencia y no tiene fines analíticos”.

Por otro lado, la Corporación admite que se están desarrollando “capacidades internas de recogida, almacenamiento y explotación de los datos”. Este proyecto es con el que “alimenta las opciones de personalización del nuevo A la Carta”. Pero está todavía en fase de desarrollo aunque “permite ya extraer cierta información del consumo de vídeo y audio”.

De este modo, concluyen, se demanda de manera complementaria esta herramienta analítica porque “en la actualidad no se dispone de recursos internos disponibles para cubrir esta necesidad”.

Características de la herramienta

El nuevo medidor tendrá que proporcionar “análisis e informes de la actividad de los usuarios en su navegación por los sitios web y las aplicaciones de RTVE disponibles en otras plataformas”, pero también el rendimiento de los contenidos que se publican en RTVE Digital.

El análisis se basará en un “modelo de llamadas”, o “server calls”, a los servidores de la empresa proveedora de la herramienta. Estas llamadas se corresponden con una página visita, evento, descarga o interacción que se quiera medir.

Según los cálculos de RTVE, se demanda un servicio para “un volumen estimado de 3.600 millones de server calls y 900 millones de vídeos servidos”. Además, la herramienta deberá proveer la medición y análisis de estas variables: soporte nativo para la medición Flash, soporte nativo para la medición HTML5, medición de podcast, medición multi dispositivo, es decir, web, móviles, tablets, televisiones conectadas como Smart TV, consolas o altavoces y medición de aplicaciones iOS y Android.

El vídeo del día

Así se construye el avión supersónico silencioso X-59 de la NASA
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable