Medios

RTVE justifica la emisión de la Vuelta a España en La 1 porque Teledeporte no llega a las zonas rurales

Argumenta que el canal deportivo no tiene alcance en todo el país debido a problemas de infraestructura tecnológica

Vuelta a España
photo_camera Vuelta a España

RTVE explica por qué cambian la programación de las tardes de La 1 para emitir eventos deportivos como, por ejemplo, la Vuelta Ciclista a España. Lo ha hecho después de que se haya registrado una queja en el espacio ‘RTVE Responde’, un espacio abierto para que todos los espectadores puedan dejar sus comentarios.

Se trata de un servicio dirigido por el Defensor de la Audiencia de RTVE, Ángel Nodal. Su objetivo es responder a todas las reclamaciones, quejas y sugerencias que plantea la audiencia. Las cuestiones están relacionadas tanto con la televisión como con la radio, e incluso, con otros de los canales de información de la Corporación.

Una de las últimas quejas que se han recogido dentro de esta plataforma tiene que ver con el cambio de programación en La 1 para emitir eventos deportivos. En ella, una espectadora denuncia que TVE cambia su programación de las tardes para emitir en su lugar la Vuelta Ciclista a España, el Tour de Francia o el Giro de Italia.

Hay que recordar que la Vuelta Ciclista a España comienza el próximo mes de agosto. Más concretamente la 76ª edición se celebrará entre el 14 de agosto y el 5 de septiembre. Burgos es la ciudad elegida para que los ciclistas inicien esta aventura y tras 21 etapas será en Santiago de Compostela cuando se cierre la carrera.

Esta espectadora señala que no entiende este cambio cuando el ente público cuenta con un canal específico, Teledeporte, para la emisión de todos los eventos deportivos que se disputan.

No llega a toda España

La directora de antena y programación de TVE, Gemma Sánchez Pareja, ha contestado a esta queja. Argumenta que el “canal principal de RTVE y de carácter generalista, solo se emiten las etapas más importantes del Tour y de la Vuelta Ciclista a España”. Aseguran que esto se hace por su “compromiso con eventos deportivos de interés general en los que hay presencia de deportistas españoles”.

Sánchez Pareja señala que se trata de pocos días, “unos ocho en ambas competiciones” y afirma que “no alteran en exceso la programación habitual de La 1”.

Pero también explica que hay otro motivo por el que no se emite en Teledeporte. Afirma que el canal deportivo “no llega al 100% del territorio nacional, siendo las zonas rurales las más perjudicadas por este asunto, relacionado con la infraestructura tecnológica”.

‘Comando Actualidad’ y ‘Españoles por el mundo’

Otra de las quejas o reclamaciones que se ha registrado también está relacionada con la programación. En este caso, la crítica es sobre el horario de emisión de dos programas de producción propia de la cadena: ‘Comando Actualidad’ y ‘Españoles por el mundo’.

Una espectadora señala que las nuevas entregas se están estrenando a partir de las 12 de la noche y antes de eso se emiten “películas de segundo nivel”. En este caso, también ha sido la directora de antena y programación, Gemma Sánchez Pareja quien ha respondido.

Señala que ambos programas son importantes dentro de la programación de TVE y por eso llevan en antena más de 13 años. Afirma que ahora se están emitiendo a las 23 y las 23:45, unos horarios “que no se pueden describir como excesivamente tardíos”.

Además, explica que ambos cuentan con redifusiones en las mañanas de los fines de  semana porque “se tienen en cuenta sus valores entro de una parrilla generalista, variada y de servicio público”.

Santiago Abascal: “Cada día que pasa este Gobierno merece ser censurado con más rotundidad”

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?