Medios

RTVE mantendrá íntegra la plantilla de trabajadores a pesar de que un tercio se jubilará durante los próximos cinco años

La nueva corporación se ha comprometido con los sindicatos a no reducir los empleados

Sede de RTVE de Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE de Torrespaña.

RTVE tiene una plantilla envejecida. La corporación reconoce a El Confidencial Digital que "tuvo 200 bajas el año pasado y que estima que este año y los siguientes tendrá aproximadamente 250". Por ello, el ente público se va a ver obligado a sacar a oposición gran número de plazas a oposición, los sindicatos de RTVE señala que en los próximos cinco años "se rejuvenecerá hasta un tercio de la plantilla". Esta es de 6400 trabajadores, que están distribuidos por toda España.

"Nos dimos cuenta de que había muchos trabajadores en RTVE que se acercaban a los 63 años" explican desde UGT-Prado del Rey, por ello firmaron "un convenio con la corporación incentivando que los mayores de 63 puedan irse con 50.000 como incentivo".

A cambio de las salidas, los sindicatos exigieron que "por cada uno que salga entre otro vía oposición". Desde la corporación reseñan a este diario su "compromiso" con que en los procesos selectivos se convoquen el mismo número de puestos, "aunque no sean exactamente (en) los mismos (puestos)".

Oposiciones a RTVE

Para la siguiente oposición, los empleados esperan que salgan a oposición las "340 plazas sin cubrir de años anteriores", de las cuales 240 fueron bajas de 2020 y alrededor de 100 de los ejercicios de 2019 y 218. Las de 2021 serían las primeras oposiciones en 13 años. Las últimas plazas se ofertaron en 2008. Cuatro año después salieron cinco plazas, las cuales los sindicatos no cuentan y las califican de "anecdóticas".

De seguir en vigor el convenio actual, "en los próximos años se podría hablar de más de 600-700 incorporaciones" según fuentes de los trabajadores la empresa. La cifra total de empleados que saldrían se acercaría a un tercio de los 6400 trabajadores de RTVE apuntan fuentes de UGT.

Temario y tiempos

Las oposiciones de 2021 ya están en camino. El tribunal encargado de decidir las fechas, el temario y la normativa de la oposición se reunirá durante julio para determinar estos puntos. Fuentes internas de RTVE adelantan a El Confidencial Digital que a principios de septiembre se sabrán las deliberaciones por lo que los interesados en opositar podrán empezar a estudiar.

Los temarios de la última oposición están desfasados. En aquel entonces no existía ni la multipantalla ni las redes sociales. Lo que sí podría repetir es el mandato marco de la corporación que como denuncian desde los sindicatos de la empresa lleva cuatro años caducado, este es de 2007. Por lo que no recoge el auge de la digitalización en el ámbito de la comunicación.

Imágenes de la zona de la erupción en La Palma tomadas por la Guardia Civil

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?